La DGT activa el nuevo radar de la N432 en Atarfe

La DGT activa el nuevo radar de la N432 en Atarfe, el duodécimo que controlará carreteras metropolitanas
Estaba instalado desde septiembre, a la espera de que se realizasen las pruebas de verificación · Es el segundo que se instala en la N432 después del ubicado a la salida de Pinos Puente
La Dirección General de Tráfico ha comunicado la activación del nuevo radar que se incorpora a los dispositivos de vigilancia de las carreteras de Granada. Se trata de un punto de control fijo situado en la carretera N432 a su paso por la ciudad metropolitana de Atarfe.
El radar está situado en el kilómetro 425+950 en sentido decreciente de la circulación, dirección Sierra Elvira y Pinos Puente, y está limitado a 80 kilómetros por hora, en un punto recto donde además están permitidos los adelantamientos de vehículos y en cuyo final de esta maniobra se sitúa el dispositivo móvil.
El pasado septiembre culminó la instalación de este dispositivo que dispone de dos placas solares para contar con el suministro eléctrico y se sitúa en alto, con la intención de evitar los ataques que sufren los radares que están a ras de calzada en varios puntos de Granada.
Sin embargo, tal y como avanzó ahoraGranada, antes de poder activarlo era necesario el proceso de verificación reglamentaria y de pruebas, hasta que el pasado día 21 la DGT activó su funcionamiento junto a otros radares que ha instalado por la geografía española con la intención de reducir la siniestralidad en las carreteras, donde en uno de cada cinco accidentes la velocidad es una de las causas.

Duodécimo radar en el Área Metropolitana de Granada
Este es el duodécimo radar que se instala en las carreteras del Área Metropolitana de Granada, siendo el segundo punto de la N432 que se controla, a solo tres kilómetros del otro punto donde hay otro control de velocidad instalado, aunque en sentido contrario.
Se trata del ubicado a la salida de Pinos Puente, en el punto kilométrico 422.9 en sentido creciente, hacia Granada capital, antes del cruce antes del cruce con el Polígono Industrial de La Molaina y cuya velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.
Otra de las carreteras metropolitanas donde hay instalados dos radares fijos es en la GR3303, que cuenta con un dispositivo en el kilómetro 3,765 en sentido decreciente de la circulación hacia Granada y que se ubica en el término municipal de Churriana de la Vega. En el de Granada capital está ubicado otro en el kilómetro 2,65 en sentido creciente, hacia Las Gabias y Churriana de la Vega.
En la A395 hay instalados hasta tres radares, dos de ellos dirección Granada, descendiendo de Sierra Nevada, situados en Pinos Genil y en Cenes de la Vega; y un tercero dirección a Sierra Nevada antes de la entrada a los túneles del Serrallo, entre Granada y Huétor Vega.
Otros de los puntos controlados por radares en las carreteras metropolitanas están en la GR30, concretamente a la altura del Nevada en Armilla dirección Motril y a la salida de Ogíjares dirección Granada. También hay otro junto al Cerrillo de Maracena dirección Motril, situado sobre arco y con el límite a 90 por hora.
A estos se añaden otros dos en la A92 en Peligros y en Huétor Santillán, ambos en sentido Sevilla, y el que hay en la GR3424 en Pulianas, dirección Granada, en el kilómetro 2,16 sentido decreciente de la circulación.
A la espera del nuevo radar de tramo en la Circunvalación
La DGT ha anunciado que tiene previsto activar otro centenar más de radares en las carreteras españolas durante 2025, ente los que se encuentra el dispositivo instalado en la GR30 justo antes de la salida de la Chana, dirección Jaén.
Se trata del primer radar de tramo que se instalará en las carreteras de Granada, situado entre los kilómetros 11 y 9 de la vía, en sentido decreciente, concretamente hasta la salida con la Avenida de Andalucía, dirección A92G o N432.
Se trata de un punto de concentración de accidentes desde hace años, en el que la velocidad, como en la mayoría del resto de la vía, está fijada a 90 kilómetros por hora.