31 marzo 2025

Transcribimos el pregón de carnaval de este año, magníficamente declamado por María Rosa Caballero Domínguez.

<< ¡Hola Atarfe!

Un año más estamos aquí para celebrar nuestros carnavales, y este año me han elegido para ser vuestra pregonera, muchas gracias.

Ya sabéis que no soy de Atarfe, pero en los 25 años que llevo aquí, he aprendido a quererlo y sentirlo como una atarfeña más. ¡Gracias por vuestra acogida!

El primer año que viví nuestros carnavales fue en el antiguo cine… ¿Qué carreras para coger sitio! Y ¿Qué maratones hemos hecho!

Años más tarde, se pasaron a este magnífico Centro Cultural, donde aún lo seguimos disfrutando y espero que así sea muchos años más…

¡Qué recuerdos más bonitos!, ¿os acordáis de los Rosillos en el año 2001? Iban de los “chicos ye-ye” y la chirigota de los niños vestidos de militares ¡con una sargento rubia de cuidado! Las dos chirigotas del año siguiente se unieron y nos hicieron disfrutar con “el polvo del camino”. Las cajeras del supermercado, esas monjas tan rebeldes, las mises y las barbies, que algunos niños seguro se los pidieron para los reyes.

¡Que os voy a decir de La Cucharita de Palo! La primera vez que los vi eran la chirigota “pa los reyes me han echao”, “los niños del patinete” o esos romanos, egipcios y chinos. La verdad es que nos han enseñado un buen tour por varias civilizaciones. Este grupo pasó a ser un cuarteto, en el que nos enseñaron a jugar al tenis, con esa picaresca que te rae el carnaval. Y qué decir de los “Tres tenores in concherto”, o de los “Fakir de aquir” y por último el Romancero. Por cierto, Andrés, el año pasado no te vimos; te esperamos este año con tus buenas críticas.

¿Qué me decís de “las Niñas”? Con sus vacas locas, que algunas aún no se han quitado el disfraz (por lo de locas). “De primera comunión”, “Las recortables”, “Las chismosas”. Yo es que lo siento, pero me declaro fan, fan número uno de póster de ellas. Lo que disfruto con vosotros, y lo sabéis.

Continuamos con “Le niñe” que nos han dado tantos personajes como “Los pastorcillos” y verlos llegar haciendo “footing” derrotados, pero con mucho glamur, disfrutando de sus graciosas y sutiles críticas.

No quiero dejar pasar la nueva agrupación de la que disfrutamos el año pasado por primera vez. “Las chicas del SAD”, que nos demostraron que además de hacer una gran labor social con nuestros mayores, también son capaces de hacernos disfrutar con su actuación.

Podría estar hablando toda la tarde de los buenos momentos que nos hacen pasar nuestras agrupaciones, pero ¡para que engañarnos!, lo que queremos todos y todas es verlas ya actuar.

Termino diciendo una vez más, que os agradezco de corazón que hayáis pensado en mí y me hayáis dejado disfrutar y haber tenido el gran honor de ser la pregonera de este carnaval atarfeño tan maravilloso, que espero se transmita y encalle en las nuevas generaciones para que no desaparezca nunca.

Muchas gracias a todos y ¡que viva el Carnaval!>>

Gacetilla y curiosidades elvirenses.