Stephen Hawking: «El Brexit sería un desastre para la ciencia»

«La libertad de movimientos para los científicos es tan vital para la ciencia como el libre comercio para la economía», escribe el científico.

El físico Stephen Hawking y otros 150 científicos de la Royal Society han dirigido una carta abierta a la sociedad británica advirtiendo que la salida del Unión del Europea (UE) sería «un desastre para la ciencia». La misiva, publicada por ‘The Times’, asegura que el Brexit tendría un fuerte impacto no sólo en el dinero para investigación, sino en la capacidad de las universidades británicas para atraer a los mejores cerebros europeos.

«Actualmente, el Reino Unido atrae a los mejores investigadores de la Europa continental, incluidos los que obtienen becas a través de la UE y que eligen estudiar aquí», puede leerse en la carta, que recuerda cómo Suiza ha perdido enteros entre la comunidad científica por su acceso limitado a la financiación europea y por las restricciones a la inmigración.

«Si el Reino Unido sale de la Unión Europea y hay una pérdida en la libertad de movimientos de los científicos entre nuestro país y Europa, será un desastre para la ciencia y para las universidades«, advierten los científicos de la Royal Society, entre quienes también se encuentran el astrónomo Martin Rees, el químico Alan Fersht y la física Athene Donald.

La fundamental libertad de movimiento de los científicos

«La ciencia es tan importante para la prosperidad y la seguridad a largo plazo del Reino Unido como lo es la inversión en infraestructuras», puede leerse en la carta. «La libertad de movimientos para los científicos es tan vital para la ciencia como el libre comercio para la economía».

Alan Fersht, pionero en la ciencia de las proteínas y colega de Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge, se ha propuesto seguir movilizando a la comunidad científica británica contra el Brexit de aquí a la celebración del referéndum de la UE el 23 de junio. Según Fersht, la ciencia ha salido ganando el equivalente a 3.100 millones de euros de financiación en los siete últimos años por su pertenencia de la UE.

«Pero más importante aún es la calidad de los investigadores de la Europa continental que atraemos a nuestro país», asegura el químico. «El Reino Unido es hoy por hoy un imán para los grandes cerebros, y eso vital para el avance de nuestra ciencia».

A %d blogueros les gusta esto: