«José Prados Picazo, un medico ejemplar» por José Enrique Granados

Como ya es tradicional, en las páginas dedicadas a las fiestas hay un espacio dedicado atarfeños que han llevado a nuestro pueblo a cotas elevadas de privilegio.
Este año queremos rendir homenaje a José Prados Picazo, médico ejemplar que nos abandonó para siempre el año pasado. José vino al mundo en el año de 1903 en el seno de una familia tradicionalmente atarfeña. Cursó el bachillerato en régimen de internado en la Academia Isidoriana, en la cual permaneció durante sus estudios de medicina, como residente. Finalizados los mismos en el año 1927, marcha a la Alpujarra a ejercer como médico general.
Transcurrido este tiempo decide prepararse unas oposiciones para ganar la titularidad municipal de su pueblo natal, Atarfe. Se traslada a Madrid durante 2 años en donde se prepara las oposiciones. Allí en Madrid recibe el apoyo económico y moral de otro gran atarfeño, el Dr. Jiménez Rueda. Aprobadas las oposiciones con el número uno, se viene a Atarfe en donde instala su consulta, una consulta que como todos los médicos de antes, debía costear él, ya que no existía la Seguridad Social.
Es todo este tiempo, hasta cuando se jubila, lo que no se puede plasmar en este escrito, ya que todo el que lo recuerda, destaca la faceta humana de este gran médico. No es posible transcribir las distintas anécdotas que compartió José con quienes le conocían y fueron sus pacientes.
En 1972 Atarfe le reconoce su gran labor y le dedica una plaza. De igual forma, su pueblo le regala un libro con las firmas de más 5.000 atarfeños. Una vez jubilado, para seguir en contacto con la medicina pide trabajar durante 2 años en el Hospital de San Juan de Dios.
En 1990, a la edad de 87 años, murió José. Es muy posible que la ciencia perdiera un gran investigador, pero también es cierto que Atarfe ganó un gran médico y una excelente persona a su servicio.
Quiero desde estas líneas llamar la atención al Ayuntamiento atarfeño, para que agilice las gestionesy coloque de una vez por todas la placa que en honor de José Prados Picazo, se aprobó en sesión plenaria de mayo de 1990.
Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel