Comienza la campaña para presentar la declaración de la renta, del 2 de abril al 30 de junio

La principal novedad de esta edición es el aumento de las deducciones por donaciones y mecenazgo y la posibilidad, si sale a pagar, de hacerlo por Bizum.

El BOE recoge la orden que aprueba los modelos de declaración del IRPF y del Impuesto de sociedades (incluidos íntegros como anexo) y que establece las reglas básicas para la renta de 2024. Hoy 2 de abril arranca la campaña, y ese día ya se podrán consultar borrador y datos fiscales y presentar la declaración. El plazo acaba el 30 de junio (excepto para quienes domicilien el pago y tengan que pagar, que se cierra el 25 de junio).

NO están obligados a presentar declaración quienes cobren menos de 22.000 euros de un solo pagador (o cuando el segundo y el resto de pagadores no sumen 1.500 euros); o 15.876 euros si se trata de varios pagadores y en algunos supuestos particulares. Esta última cifra ha subido, antes el límite estaba en 15.000.

están obligados, ingresen lo que ingresen, quienes reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y todos los miembros de su unidad de convivencia.

La presentación podrá ser online, por teléfono o en oficina, con cita previa. En la anterior campaña se probó que solo fuera por internet pero con sistemas de asistencia telefónicos y presenciales. Este año, tras la experiencia, sí se permite hacerla por teléfono o en oficinas si se cumplen los requisitos que publicará la Agencia Tributaria.

Una de las novedades más importantes de este año es el aumento de las deducciones por donaciones y mecenazgo aprobadas a finales de 2023. En la declaración anterior, los primeros 150 euros desgravaban un 80%, para bajar a un 35% a partir de ahí. En esta, será hasta 250 euros de lo que se podrá desgravar ese 80% y el resto de lo donado sube a un 40%. Las donaciones recurrentes que se mantengan o suban a una misma entidad pasan a ser, entonces, del 45%. Además, se mantienen las deducciones por compra de vehículos eléctricos y obras de mejora de eficiencia energética, que se prorrogaron un año más. A estas y otras deducciones estatales se suman las autonómicas.

Otra novedad es que, si sale a pagar, se podrá hacer con tarjeta o incluso Bizum.

En cuanto al Impuesto del patrimonio: deberán presentarlo quienes sumen dos millones de euros y los plazos son iguales de los de la renta: del 2 de abril al 30 de junio.

Eva Belmonte

FOTO: CIVIO

https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2025/03/14/la-campana-para-presentar-la-declaracion-de-la-renta-del-2-de-abril-al-30-de-junio