El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora, declarado como tal por la ONU en 1975.

Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. Sus orígenes se remontan al 19 de marzo de 1911 fecha en la que en algunos países de Centroeuropa (Alemania, Suiza, Dinamarca, etc) se celebró este día por primera vez.

La fecha tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, en plena revolución industrial, que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer. En particular, durante la Revolución francesa donde las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas.

Uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año. El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.

En España se celebró por primera vez en 1936 quedando totalmente anuladas las reivindicaciones laborales de las mujeres durante la dictadura franquista. Una vez recuperadas las libertades, coincidiendo con la declaración del 8 de marzo por la ONU y con el advenimiento de la democracia volvió con ímpetu a celebrarse este día reivindicativo.

Las primeras celebraciones de este día en nuestro pueblo se remontan a 1984 cuando la concejalía de Servicios Sociales, editó este díptico que vemos en las imágenes de la Gacetilla de hoy.12813909_973014352784580_8074797962419910224_n

Curiosidades elvirenses.

NOTA: La concejala era TERESA GARCÍA DEL MORAL

A %d blogueros les gusta esto: