25 abril 2025

Hemos rescatado una crónica periodística de Antoñito “el de la Tienda de la Esquina”, relativa al sorteo de Quintas de 1975. Su lectura nos aporta información del Atarfe de hace 50 años.

<<Ayer domingo, a las once de la mañana se constituyó en sesión pública la Junta Municipal de Reclutamiento, para proceder a la clasificación, reconocimiento, talla y demás operaciones relacionadas con los mozos alistados del Reemplazo de 1975.

Presidió el acto en las Salas Capitulares, el primer teniente de Alcalde, Alcalde en funciones, Don Antonio Sánchez López, quien a la hora convenida abrió el acto con todas las formalidades de rigor y se dio a la lectura a los artículos 88 al 109, ambos inclusive, de la vigente Ley o Reglamento General del Servicio Militar. Asistió una mayoría de señores concejales y público.

Por cierto, la quinta resultó muy lucida, ya que hubo 99 mozos alistados, que dicho sea con satisfacción, se ve le creciente movimiento demográfico de Atarfe; además resultaron casi todos útiles, y muy pocos con exenciones, las cuales son motivadas principalmente por solicitud de prórroga de 1ª y 2ª clase.

Con verdadera complacencia se hace resaltar el dato que van desapareciendo el personal que no sabe firmar, y que antes habían de firmar dos testigos; todos los mozos de este reemplazo saben leer y escribir, lo que nos congratula el decirlo, ya que este detalle pone de manifiesto el avance cultural que en escasos años ha tenido Atarfe; y también en lo que respecta a las tallas y constitución física han mejorado, lo que representa una vida higiénica, sana y mejor que en años que ya pasaron.

Por lo tanto, estos mozos todos están dispuestos a servir bien y con cariño a la Madre Patria, y a remedar las viejas glorias de aquellos tercios que hicieron inmortal, ínclita y ubérrima a la raza española.

Terminado el acto, el Sr. Alcalde, Sres. Concejales y Secretario General hicieron constar un voto de gracias y felicitación al personal del ayuntamiento y expresamente, de manera muy marcada, al Sr. Jefe del Negociado de Quintas, D. Antonio Rajoy Castellanos, habiéndose demostrado en todo momento una práctica y perfectísima organización en los actos de clasificación y talla, ya acreditada su competencia en sus cincuenta y tantos años de servicio que lleva en el Ayuntamiento.>>

En la fotografía, cortesía de María Victoria Correa, soldado de reemplazo, anterior al relatado en la crónica.

Gacetilla y curiosidades elvirenses.