¿QUE PASA EN ATARFE CON EL TEMA MÉDICO DE LOS FUTBOLISTAS?

El coordinador municipal, Antonio Martín Rubio, ha sido entrevistado por COPE Granada. Medio que se hizo eco de la denuncia presentada por Ciudadanos ante la Junta General de Acidesa. y de la que se ha hecho eco MUNDO DEPORTIVO .

 Según informa el ideal, El Colegio de Médicos de Granada ha dado traslado a la Fiscalía de la reclamación que ha interpuesto la doctora Manuela Ruiz Espada al detectar «falsificada» su firma en las licencias de un número aún indeterminado de jugadores presentadas por el Atarfe Industrial ante la Federación Granadina de Fútbol. La facultativa pudo corroborar la irregularidad en «cuatro casos», aunque como poco con la práctica presuntamente delictiva se dieron por realizados los reconocimientos médicos a «veintinueve futbolistas» de diferentes categorías -cifra aportada por el club- que en ningún caso fueron objeto de chequeo con los riesgos que ello supone a efectos de detección y prevención de patologías. La junta directiva de la entidad del área metropolitana reconoce que «existieron negligencias» al cumplimentar el apartado sanitario de las fichas federativas y anuncia que «va a presentar en bloque la dimisión», según explicó a IDEAL su vicepresidente Francisco López. Entretanto, la Federación queda a expensas de recibir alguna «comunicación oficial» para tomar cartas en el asunto y lamenta que se haya llegado a este punto porque «todos los años ponemos a disposición de los equipos un servicio gratuito para solventar estos trámites», que lógicamente precisan de una inversión si los equipos deciden por medio de profesionales privados.

El Ayuntamiento exige la dimisión de la directiva del Atarfe Industrial

A través de la empresa ‘Previsalud Centro Médico’, Ruiz Espada practicó en el Atarfe Industrial, con motivo de la temporada 2014/15, un total de 258 reconocimientos médicos, que tienen una validez de dos años. Sin embargo, la facultativa no fue requerida esta temporada para hacerle la evaluación sanitaria a los jugadores nuevos que se incorporaron al club. Ni tampoco para validar las fichas de aquellos que ya habían pasado por su consulta en el pasado pero que necesitaban nuevamente de su firma por haber subido de categoría y presentar por tanto una nueva cartulina (licencia). Y ahí comenzaron las sospechas.
Anuncio: El vídeo comenzará en 27 segundos

Las amplificaron el grupo municipal de Ciudadanos, que es al que está afiliado el propietario de la clínica -marido de Ruiz Espada- y quien tras consultar con varios padres de niños expusieron el caso de manera formal el 18 de diciembre en la Junta General de Acidesa, la empresa responsable de la gestión de las instalaciones deportivas de Atarfe. De este modo, el gobierno local del municipio, liderado por el grupo PASI, entró en liza exigiendo al club una documentación al respecto que efectivamente le fue entregada pero que se demostró que «no era conforme a la realidad», según se reconoce en el propio Consistorio y otras fuentes consultadas. Y es que el informe que presentó el Atarfe al Ayuntamiento -hecho público el 18 de enero- «se aportaba un documento de un médico del que parecía deducirse que sí se habían pasado los reconocimientos médicos», lo que se demostró que no era así porque cuando «algunos padres de niños nuevos en el club se presentaron en la Federación y comprobaron que las fichas de sus hijos tenían la firma de Manuela Ruiz Espada».

En el Atarfe Industrial no fue sencillo ayer localizar a las persona que diera las convenientes explicaciones. El presidente Juan Manuel Carreiro, el que reza como tal en la Federación Granadina de Fútbol, aseguró ayer desconocer los pormenores del caso porque «aunque estoy en contacto con el club, es a modo de aficionado porque presenté la dimisión en julio de 2014».

Sí que habló el vicepresidente Francisco López, que es quien señaló brevemente que existieron «negligencias» con los reconocimientos médicos que «ahora estamos tratando de averiguar y esclarecer». López, que indicó que «la junta directiva va a dimitir en bloque», también indicó que «tras haber contactado» con diferentes doctores «ya tenemos uno preparado» para cumplir convenientemente con los jugadores «en próximos días». Finalmente, reconoció haber mantenido contactos por este particular con ‘Previsalud Centro Médico’, sin que existiera ningún tipo de acuerdo.

Este extremo lo confirmó a IDEAL el propietario del centro Javier Montes, quien no está por la labor de trabajar nuevamente con el Atarfe Industrial y denunció que «si le hubiera pasado algo a algún chaval en un cualquier entrenamiento o partido de fútbol, la teórica responsable hubiera sido Manuela sin ser realmente culpable de nada».

«Copia y pega»

Montes también indicó que la práctica utilizada para utilizar la firma de su mujer en las licencias federativas «era hacer un copia y pega (informático) valiéndose de las que estaban recogidas en fichas de la pasada temporada». Finalmente, el doctor lamentó que «con todo esto los jugadores hayan corrido muchos riesgos. Se ha jugado con la salud de ellos».

Como es obvio, la Federación Granadina de Fútbol está al corriente de lo que pasa. Ayer mismo, tuvo conocimiento extraoficial del asunto después de que «el Colegio de Médicos de Granada se pusiera en contacto con nuestro responsable de Mutualidad», explicó el presidente José Manuel Molina Maza. El dirigente no quiso pronunciarse sobre el asunto «porque antes quiero escuchar a las partes». O porque «en caso de confirmarse estaríamos hablando de un asunto muy feo». Pero no descarta que «una vez aseguradas las irregularidades», se tuvieran que «anular las fichas que estuvieran afectadas e incluso se tuvieran que suspender partidos del Atarfe a la espera de la normalización de la situación».

Del mismo modo, Molina Maza explicó que «a partir de mediados de mayo y principios de julio de todos los años mandamos circulares a los clubes informándoles que la Mutualidad les pueden realizar gratuitamente los reconocimientos médicos a sus jugadores. Y para ello vienen médicos desde Sevilla. Pero lo cierto es que solo el diez por ciento de los clubes se apuntan».

El Ayuntamiento de Atarfe (Granada) ha contratado un servicio médico para regularizar la situación de los treinta jugadores del Atarfe Industrial que han competido sin pasar un reconocimiento, al tramitarse sus fichas falsificando la firma de una doctora, y ha exigido la dimisión de la junta directiva.

El consistorio atarfeño ha tomado esta decisión después de que el Colegio de Médicos de Granada haya trasladado a la Fiscalía la reclamación interpuesta por la doctora Manuela Ruiz España al detectar que su firma había sido falsificada en varias licencias de jugadores de diferentes categorías tramitadas por el Atarfe Industrial ante la Federación Granadina de Fútbol, según avanza este jueves el diario Ideal.

El Ayuntamiento de Atarfe ha contratado «con urgencia» un servicio médico privado para llevar a cabo entre esta misma tarde y mañana viernes el reconocimiento médico a los alrededor de treinta niños que no han pasado dicho trámite, ha explicado el consistorio en una nota remitida este mediodía a los medios.

Los responsables municipales pretenden con esta medida «garantizar la salud de los deportistas y evitar que corran riesgos» después de que el club «no respondiera al requerimiento» que hizo recientemente el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, solicitándoles a todos los clubes del municipio la acreditación sobre la realización de pruebas médicas a sus deportistas.

El Ayuntamiento de Atarfe no descarta «otro tipo de medidas disciplinarias que pudieran derivarse de las gestiones realizadas hasta la fecha por la dirección del club», a la que ha requerido esta mañana que «de forma oficial» presente por escrito su dimisión.

El consistorio ha confirmado que desde hace semanas tenía abierto un «expediente informativo» al Atarfe Industrial, quien el pasado 15 de enero aseguró que sus 284 jugadores de distintas categorías estaban dados de alta en mutualidad.

Sin embargo, la dirección del club informó ayer al Ayuntamiento de que había jugadores que no habían pasado el reconocimiento médico, por lo que asumía «la total responsabilidad del perjuicio que ha podido causar por esta negligencia involuntaria», ha explicado el consistorio en su comunicado.

El club indicaba que estaba haciendo los trámites pertinentes para que los futbolistas que no habían pasado dicho reconocimiento médico, que posteriormente confirmó al propio Ayuntamiento que eran en torno a treinta, lo hicieran en los próximos días.

El actual gobierno atarfeño considera que «no puede demorarse más la situación irregular en la que se encuentran algunos de los futbolistas», por lo que ha asumido la decisión de «costear el servicio médico, que detraerá del dinero que se transfiere al club».

Además, el Ayuntamiento insta al club a que «en el caso de que alguno de los jugadores afectados no pueda pasar hoy o mañana el reconocimiento, no los convoque para las jornadas que tienen por delante hasta que no se regularice su situación». EFE

ACIDESA, empresa municipal de deporte de Atarfe, ha recibido una denuncia por la posible irregularidad de las fichas federativas de las categorías inferiores del Atarfe Industrial, con los reconocimientos médicos.

Fue durante la Comisión Informativa de Bienestar Social, Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Deportes, Fiestas, Cultura y Educación, del 24 de febrero, cuando Ciudadanos, denunció ante el Ayuntamiento la irregularidad que, a día de hoy, 16 de marzo, aún no ha habido pronunciación alguna. Ciudadanos exige que los niños que no lo han hecho, pasen el reconocimiento médico con carácter de urgencia extrema. La Federación pone a disposición de los clubs que lo soliciten, facultativos que se desplazan para pasar, con carácter gratuito, los certificados médicos de los futbolistas federados. Hay que tener en cuenta las consecuencias que pueden tener, el no detectar a tiempo alguna patología incompatible con la práctica de este deporte. Con las consecuencias fatales que ya se han producido en el mundo del fútbol.

A %d blogueros les gusta esto: