ATARFE: CONTRATACIÓN EXTERNA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

AYER FUE APROBADA CON LOS VOTOS DE PSOE, PP Y VOZ (15 votos) Y LA ABSTENCIÓN DE iZQUIERDA UNIDA (2 votos) EN UN PLENO EXTRAORDINARIO
Tal como se puede leer en EL INDEPENDIENTE DE GRANADA: «El Ayuntamiento de Atarfe, gobernado por PSOE e Izquierda Unida, ha aprobado este miércoles la contratación externa del servicio de ayuda a domicilio en un pleno extraordinario. Según ha explicado la alcaldesa, Yolanda Fernández (PSOE), la decisión se debe a la «imposibilidad» de gestionar el servicio de forma municipal «con la agilidad y la dignidad que requiere», y se ha excusado en «las limitaciones de la reforma laboral» para contratar con rapidez el personal necesario y en «las limitaciones de la normativa presupuestaria».
Al haber superado los 20.000 habitantes, el Ayuntamiento de Atarfe se ha hecho cargo por ley de las competencias de servicios sociales, pero «tras encargar estudios a expertos y consultar a otros ayuntamientos» la alcaldesa asegura que «nos vemos abocados a contratar el servicio» de forma externa. «Ha sido la decisión más difícil que hemos tomado desde que llegamos a la Alcaldía», ha reconocido Yolanda Fernández, que se llegó al cargo en junio de 2023 tras un acuerdo con IU.
La aprobación en pleno se ha producido con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto los dos concejales de Izquierda Unida, que se han abstenido.
Según datos aportados por la alcaldesa, el servicio de ayuda a domicilio presta asistencia a 392 usuarios, pero tiene 23 personas con resolución aprobada que llevan más de tres meses esperando a que se le dé asistencia, y existen 346 usuarios pendientes de valorar y otros 137 esperando la revisión de su grado de dependencia.
JAVIER ARENAS Concejal de Bienestar Social y Participación expuso sus motivos de aprobación de la siguiente manera:
Tal y como ha comentado la Alcaldesa, nos encontramos ante la decisión más difícil que hemos tenido que tomar como Equipo de Gobierno hasta el momento, pero, a la vez, es una decisión responsable y necesaria, teniendo presente el bienestar de los más de 415 usuarios y usuarias del SAD de nuestro municipio. A pesar de los esfuerzos por parte de todo el Equipo Técnico del Área de Bienestar Social a lo largo de estos casi dos años, nos enfrentamos, diariamente, a limitaciones que nos impiden continuar con el modelo de gestión directa que estábamos llevando hasta el momento.
De forma resumida, ya que en la comisión informativa del pasado jueves se trató este tema con mucho detalle, estas limitaciones se podrían resumir en dos grandes bloques: el elevado aumento del número de casos y horas y el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento de Atarfe, ambos con un mismo denominador común: una normativa laboral muy restrictiva para nuevas contrataciones por parte de la Administración Pública. Tras superar los 20.000 habitantes, asumimos las competencias de Servicios Sociales y eso conlleva que se reciban, de forma directa y más rápida, resoluciones por parte de la Junta de Andalucía que, en cumplimiento del art. 9 de la Orden de 27 de julio de 2023 reguladora del SAD de Andalucía, deben ser dadas de alta en el plazo máximo de un mes.
Sin embargo, actualmente, cumpliendo rigurosamente la legislación laboral, los plazos mínimos con los que contamos las Administraciones Públicas para contratar nuevo personal es de 3 meses, incumpliendo, por tanto, las prescripciones técnicas de la Orden. Sumado a esto, actualmente contamos con un elevado número de bajas e incidencias diarias para las cuales sería necesario también requerir de procedimientos administrativos agiles de contratación con los cuales la Administración Local no cuenta, provocando así, en ambos casos (nuevos usuarios e incidencias del día a día), la indefensión del usuario o usuaria ante un derecho subjetivo que tiene reconocido ante ley y limitando al Área de Bienestar Social a tener opciones de continuar llevando a cabo una gestión eficiente de los recursos. Además, y ya en referencia al segundo de los bloques, el propio Convenio Colectivo del Personal Laboral de este Ayuntamiento, tiene serias incompatibilidades con las necesidades que el SAD requiere y que vienen recogidas de forma exhaustiva en la Orden anteriormente señalada.
Por estas limitaciones, y teniendo como prioridad a los usuarios y usuarias, entendemos que recurrir a la gestión mixta del SAD es la única solución para establecer un modelo que les garantice estabilidad, continuidad y mejoras significativas respecto al servicio actual ya que, con este nuevo modelo de gestión, se cumplirán todos los plazos legalmente establecidos, se les va a mejorar la cobertura horaria, se limitarán los cambios de auxiliar de forma sistemática, se implantará el horario de tardes, los servicios los sábados y festivos, y se incluirán nuevo servicios complementarios de mejora como, por ejemplo, ayudas técnicas como grúas o camas articuladas; servicio de peluquería, podología o fisioterapia a domicilio con prescripción técnica, limpiezas de choque que permitan hacer del hogar del usuario/a un espacio más saludable, etc.
Por ello, y a pesar de lo difícil que nos resulta, este cambio en el modelo de gestión no es más que un compromiso de todos nosotros, con independencia de nuestro signo político, con la dignidad y el cuidado de las personas más vulnerables de nuestro pueblo porque los derechos sociales no pueden esperar y porque, nuestros mayores, después de todo cuanto han vivido, merecen cuidados dignos, oportunos y más humanos.
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Atarfe han reconocido en el pleno que «no están capacitados para gestionar el SAD, por lo que van a destinar el dinero público para que lo gestione una empresa privada, lo que va a conllevar el despido de más del 55% de la plantilla de las trabajadoras que actualmente están prestando el servicio como funcionarias interinas. Esta nueva situación implicará que existan trabajadoras de primera y de segunda, ya que al privatizar parte del SAD, más del 60% de las trabajadoras tendrían unas condiciones diferentes a las que actualmente se encuentran prestando sus servicios para el Ayuntamiento, siendo aquellas las que facilitarían a la empresa externa el obtener beneficio comercial», según UGT.
Tanto el portavoz del PP Antonio Diaz como el de Vox Fran Alvarez hicieron público que hace dos legislaturas se llevo a pleno una propuesta de privatización parecida que no salió adelante con un voto del Psoe y el grupo de gobierno Pasi . Así como expresar su sorpresa y exigencias a la portavoz de Izquierda Unida por su contradiccion con lo expresado en su campaña por una Ayuda a domicilio pública y su postura abstencionista actualmente siendo equipo de gobierno.