El drama de los clientes arruinados de Triodos Bank: «He perdido mis ahorros por querer ser solidario»
El Supremo está a punto de pronunciarse sobre la comercialización de los Certificados de Depósitos para Acciones (CDA) del banco ético neerlandés, cuya supresión a raíz de la pandemia provocó grandes pérdidas en unos 7.000 inversores españoles.
El Tribunal Supremo está a punto de pronunciarse sobre la comercialización de los Certificados de Depósitos para Acciones (CDA) del banco ético Triodos Bank, cuya supresión por falta de liquidez a raíz de la pandemia de la covid ha dejado a unos 7.000 clientes en España con fuertes pérdidas en sus inversiones iniciales.
Triodos Bank bloqueó la comercialización de los CDA en enero de 2021, al constatar la imposibilidad de reactivar el mercado interno donde operaban esos productos. Primero hubo un cierre temporal entre marzo y octubre de 2020 debido a la pandemia. Fue en esa etapa cuando los propietarios de los CDA quisieron venderlos ante la incertidumbre por la crisis de la covid pero el banco no pudo hacer frente a todas las demandas.
Los Certificados de Depósito de Acciones (CDA) no son acciones ni depósitos bancarios propiamente dichos, sino participaciones en el capital del banco, gracias a las cuales la entidad puede invertir en sus proyectos sociales, tal cual figura en sus estatutos como banca ética. Triodos Bank fue creado en 1980 en Países Bajos. Según un comunicado que Triodos Bank ha hecho llegar a este diario, los CDA «son un instrumento de inversión (no de ahorro) del banco que se ha negociado durante más de 40 años como fuente de capitalización».
Los inversores no se sintieron como tal, sino como partícipes del banco. Así lo entendieron muchos clientes que como el madrileño Jaime Giraldo decidió colocar sus ahorros en una banca ética para «contribuir a un bien social y colaborar para financiar proyectos solidarios y cambiar el mundo, en vez de multiplicar mis ahorros con la especulación inmobiliaria o cualquier otro proyecto de inversión sin ética», dice Giraldo a Público.
La respuesta judicial
Los clientes de los CDA han acudido a los tribunales y siguen haciéndolo y han obtenido una respuesta dispar. Algunos juzgados han fallado a favor del banco, al entender que existió suficiente información sobre el riesgo del producto por parte de Triodos, y otros juzgados han amparado a los clientes por todo lo contrario, es decir, por considerar el producto revestía riesgos que no fueron bien explicados.
En primera instancia existen en torno a 248 sentencias desfavorables para la entidad neerlandesa y 276 a favor. Después, las audiencias provinciales en sus recursos han dado 26 sentencias a favor de Triodos y 15 en contra, según fuentes jurídicas. Ahora, el Supremo se tiene que pronunciar por primera vez en tres recursos por sentencias que dan la razón al banco y este y los afectados contienen la respiración.
La clave: la información previa
La Audiencia de Navarra condenó a Triodos Bank a devolver a una clienta 205.000 euros invertidos en CDA al determinar que ofreció «una información vaga, confusa e incompleta de los riesgos que entrañaba el producto».
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha ganado varios procedimientos contra Triodos Bank, con la colaboración del colectivo de abogados y abogadas Ronda. Una de las exitosas sentencias procede de un juzgado de Barcelona, que ordenó al banco devolver 51.000 euros a una clienta. El juez entendió que en ese caso concreto la mujer no fue informada adecuadamente del riesgo de la adquisición de esos productos, los CDA, que tilda de «valores complejos».
La sentencia recalca que la comercialización de los CDA «no es un servicio común ni ordinario» y que la clienta no tenía experiencia previa inversora y un perfil «de carácter conservador» y «comprometida» con el carácter social del proyecto. Según el juez, este carácter ético de la banca «inspiraba confianza» en los clientes. «Desconocía lo que estaba contratando o si aquello era una inversión segura, o si, posteriormente, y no fue advertida, no podría recuperar el capital por un problema de casar las ventas y compras del producto», zanja la sentencia compartida por Asufin.
El perfil de aquella reclamante coincide como un calco con el de Jaime Giraldo. Como ella, este maestro de infantil que se acaba de jubilar confió en el proyecto de banca ética de Triodos Bank y «he perdido mis ahorros por querer ser solidario». La entidad ha declinado comentar casos concretos, como el de Jaime Giraldo, porque «estamos a la espera del dictamen del Supremo», ha indicado el banco y ha enviado a este medio una declaración corporativa con datos sobre su próxima cotización en la Bolsa de Euronext y la evolución de los CDA.
Ideología en los ahorros
Giraldo se decidió a suscribir CDA de Triodos en 2006, como una especie de hucha para sus hijos, entonces menores. «Yo tengo suscritos 320 CDA. En 2006 invertí 6.000 euros. Entonces cada participación estaba a 60 euros. En 2016 Triodos inició una campaña de ampliación de capital. Recibí llamadas de los comerciales del banco que me contaron que necesitaban más dinero para sus proyectos sociales, para seguir financiando empresas éticas», explica este hombre.
Fue entonces cuando aportó 22.000 euros más. Cada CDA tenía entonces un valor de 82 euros. «La idea no tener más dinero, ganar dinero, sino que un dinero que yo tenía inmovilizado, como ahorro, fuera a parar durante un tiempo a financiar proyectos sostenibles y ecológicos, como energías alternativas u ONG humanitarias«, relata Jaime Giraldo.
Este jubilado asegura que se creyó los lemas del banco ético: «Dinero y conciencia» y «Ayúdanos a crecer para cambiar el mundo». Explica Giraldo que en alguna ocasión desde 2006 el banco le ofreció la opción de pagarle el valor de las participaciones, en un reparto de dividendos, o acumular más CDA», opción por la que se decantó. «No he ido a la Justicia, de momento, porque creí que hablando con el banco podía conseguir que me devolvieran el dinero, ya que estoy en una situación delicada», cuenta.
Se refiere a que debe afrontar ahora el pago de 26.000 euros que le exige el Ayuntamiento de Madrid para completar la compra de su piso, enmarcado en el Plan 18.000, que consistía en que cooperativas de vecinos construyeron viviendas en los años 90 en suelo que seguía siendo del Ayuntamiento, como una especie de ayuda a la vivienda. Ahora, pasado el tiempo de moratoria, debe comprar su parte de suelo o en unos años podría verse privado de la vivienda. «El verano pasado conseguí hablar con la directora de Particulares de Triodos y la única solución que me dio fue concederme un crédito pero bajo ningún concepto quisieron devolverme mi dinero».
Diez euros de compensación
La última oferta del banco para sus clientes de los CDA es compensarles con 10 euros por título a cambio de que renuncien a pleitear. Para Giraldo, esta opción es «inaceptable». «Yo compré a 82 euros la participación y jamás pensé que podría perderlo todo. Por supuesto, si el banco se hubiera hundido lo hubiera entendido, pero es que el banco sigue operando y dando beneficios. Es insultante», clama.
Esta acción de compensación, que incluye «disculpas a las personas y entidades titulares de CDA a quienes afectó por la interrupción del sistema de negociación anterior», dice Triodos Bank en un comunicado enviado a este diario, «no se trata de una propuesta de recompra de los CDA por parte del banco. Con ese paquete integral de medidas, incluida la oferta transaccional, Triodos Bank busca abordar la insatisfacción de las personas y entidades titulares de CDA y restablecer la negociabilidad de los CDA de la mejor manera posible, a la vez que seguir con la construcción de su futuro como banco basado en valores y misión junto con todos sus grupos de interés», consta en el comunicado.
La respuesta de la CNMV
Jamie Giraldo recurrió en diciembre de 2023 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para obtener amparo en relación a su inversión en los CDA, denunciando el «cambio unilateral respecto a la liquidez del producto» y solicitando el importe de su inversión inicial.
«Concluimos que Triodos Bank habría actuado correctamente respecto de los hechos reclamados», fue el veredicto de la CNMV, según ha comprobado este diario. «En el ámbito del mercado de valores es frecuente que los órganos de gobierno de un emisor decidan cambiar el sistema de negociación o mercado de los títulos, pudiendo decidir cotizar en un mercado o SMN [Sistemas Multilaterales de Negociación] o, viceversa. Es decir, las condiciones de una emisión recogidas en su folleto pueden variar en el tiempo, siempre y cuando, dichas variaciones sean conformes con el derecho establecido en el país en el que han sido emitidos los títulos, en este caso el derecho neerlandés, y en los estatutos sociales», consta en la resolución de la CNMV, que deniega amparo a este inversor.
A la Bolsa del Euronext
Triodos Bank ha estado desde julio de 2023 operando respecto a sus CDA en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN) de Captin, «que no funcionó como se esperaba», dicen fuentes del banco. A través de esa plataforma los clientes decidían sobre la venta o compra de sus CDA según la cotización que indicaba esa plataforma. En el SMN, el actual valor de compra de los CDA es de 27 euros, lo que supone que han perdido dos tercios de su valor desde que los adquirió Jaime Giraldo. «De 28.000 euros que aporté ahora se quedan en 8.400 euros», explica.
Para el banco el camino ahora pasa por la cotización en una Bolsa convencional. «Tras una evaluación exhaustiva de la plataforma SMN, que incluyó una encuesta entre las 43.000 personas y entidades titulares de CDA, en mayo de 2024 se anunció que se entraba en la fase preparatoria para la cotización de los CDA de Triodos Bank en Euronext Ámsterdam [Bolsa de valores paneuropea con sede en la capital holandesa], lo que fue aprobado por mayoría de votos (96%) en Junta General Extraordinaria. La cotización en Euronext tendrá lugar en los próximos meses», indica el banco a este medio a través de un comunicado corporativo, en el que explica que ha evaluado esta opción «de acuerdo con su misión, la continuidad del negocio y la recuperación de la liquidez para este instrumento de inversión».
Ana María Pascual Periodista de investigación, responsable de la información judicial en Público.
FOTO: Fachada del banco Triodos Bank, a 4 de octubre de 2024, en Barcelona.David Zorraquino / Europa Press