El Sipan pide al alcalde de Atarfe que aclare «su modelo» de Policía Local

Registran un escrito en el Ayuntamiento en el que recuerdan al regidor que «no puede ni debe decir a los vecinos qué se puede o no sancionar según qué criterio»

El Sindicato Independiente de Policías de Andalucía (SIPAN) ha pedido al alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, que aclare las manifestaciones formuladas hace unos días en las que el regidor explicaba cuál era su “modelo” de Policía Local y en las que pedía que los agentes solo multasen en “situaciones de máxima gravedad”.

En el documento registrado en el Ayuntamiento de Atarfe, al que ha tenido acceso ahoraGranada, el sindicato de policías solicita que el alcalde deje claras las afirmaciones por “ser de interés a la función policial que desempeña y que redunde en la calidad de vida y seguridad colectiva de los ciudadanos del municipio”.

La intervención del alcalde tuvo unas “desafortunadas palabras” respecto a la plantilla de agentes, puntualiza el escrito, en el que recuerdan a Rodríguez Quesada que la Policía Local está articulada por ley en la que se determinan “cuáles son sus funciones y obligaciones”.

El hecho de que el alcalde exponga cuál es su modelo de cuerpo policial municipal es, a juicio del SIPAN, “querer hacer una policía politizada al gusto del político de turno, hecho que este colectivo no va a permitir, ya que se cumple en todo momento la legalidad vigente y se actuará de acuerdo con la misma”. Además, la representación de los agentes recuerdan que las sanciones de tráfico son administrativas que “pueden derivar en accidentes de circulación por atropello a los peatones que tengan que usar la calzada por estar las aceras ocupadas por vehículos”.

“Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y el control del tráfico tienen la obligación de denunciar toda conducta que conlleve un quebrantamiento de las normas de tráfico”, añade el escrito, que recuerda al alcalde que “no puede ni debe decir a los vecinos qué se puede o no  sancionar según qué criterio, ya que la Policía Local tiene total arbitrariedad al estar amparada por dicha Ley”.

La Policía Local, añaden, sanciona cuando se “quebranta un artículo de la Ley y no multa “sin ton ni son”, sino que denuncia “infracciones de tráfico”. “Los agentes no tienen la obligación de informar o explicar el porqué no se debe de infringir la Ley, para ello ya están las autoescuelas y sus profesores. Todos los conductores de vehículos saben cuáles son las normas de tráfico y la Policía Local no está para recordárselas”, especifican en el documento.

Por todo ello recuerdan al alcalde que la Policía Local de Atarfe será “integral que actuará conforme a la legislación vigente y no se dejará politizar” y descartan que sea así “su modelo de Policía“. “El cumplir con las obligaciones que nos requiere la Ley no es un vicio, sino una actitud”, concluyen.

A %d blogueros les gusta esto: