• El Atarfe envía a pasar revisión médica a 33 jugadores; Previsalud avisa que pueden ser más.Padres de futbolistas afectados afirman «sentirse tranquilos» al haber sido atendidos sin problema en la mutualidad

Granada. Orillada la media noche de ayer concluyó la reunión de urgencia convocada por la junta directiva del Atarfe Industrial y que tuvo por objeto arrojar luz sobre el incidente que ha hecho zozobrar a la histórica entidad verdiblanca en las últimas horas. Como ayer informó IDEAL, el Colegio de Médicos de Granada ha dado traslado a la Fiscalía una reclamación interpuesta por la doctora Manuela Ruiz Espada al detectar que su firma ha sido «falsificada» en varias fichas de jugadores de este club a los que no realizó revisión médica alguna esta temporada.

La cifra de futbolistas afectados, y que por lo tanto a día de hoy carecen de una licencia federativa en regla al carecer del visto bueno de facultativo médico, variaba ayer conforme iban pasando las horas y sucediéndose las pesquisas de las partes afectadas. Desde la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Atarfe cifraron en un primer lugar los casos detectados en 29, según les había informado el propio club. Más tarde, la junta directiva del Atarfe avisó a los entrenadores de la cantera que 33 jugadores debían pasar reconocimiento médico de urgencia. Sin embargo, consultada por IDEAL, la empresa Previsalud Centro Médico estima que estas cifras podrían acabar por superar el centenar de jugadores afectados, ya que estiman en «109 las firmas que han podido ser falsificadas», según cálculos que han podido hacer «desde que tuvimos conocimiento del caso».

Consultados por esta redacción, padres de algunos de los futbolistas afectados dicen estar tranquilos porque así se lo han trasladado desde el propio club. Les advierten los técnicos que sus hijos sí que están asegurados en una mutualidad privada en caso de sufrir una lesión durante un entrenamiento o en un partido de fútbol, siempre que jueguen con el equipo. De hecho, alguno de estos padres aseveró que no ha tenido problemas esta campaña cuando ha acudido al centro médico privado concertado por el Atarfe CF para que su hijo sea atendido por alguna dolencia relacionada con el deporte. Cuentan que el asunto apunta en mayor grado a una «incidencia administrativa», quizá «por un descuido», más que a una «negligencia por parte de club» en la protección de la salud de sus hijos, por lo que le restan importancia a los hechos.

Apuntan estas mismas fuentes que si sus hijos no han pasado reconocimiento médico este año ha sido porque desde el club se les trasladó que esta temporada «no tocaba», por lo que confiaron en el criterio de los directivos de la entidad hasta enterarse ayer a través de IDEAL de que sus hijos no tenían el visto bueno médico para competir.

Desde Previsalud apuntan que el Ayuntamiento de Atarfe «conocía desde hace un mes aproximadamente esta situación», ya que fue expuesta por el grupo municipal de Ciudadanos en la reunión de la junta gestora de Acidesa, que es la empresa pública que gestiona la Ciudad Deportiva, pero que «hasta hoy -ayer para el lector-, no han tomado las medidas oportunas».

A través de un comunicado de prensa, el equipo de gobierno ha explicado que tras la comisión informativa celebrada el pasado 24 de febrero, «el Ayuntamiento de Atarfe solicitó al club que en un plazo de 15 días presentara el listado nominal de los futbolistas por equipos de la temporada 2015/16 y que aportara toda la documentación que acreditase de forma clara y fehaciente que todos los jugadores han sido sometidos al mismo, incluyendo el nombre de la clínica profesional que emitió los comunicados médicos».

El club contestó a fecha 15 de enero de forma algo difusa que 284 jugadores de distintas categorías estaban dados de alta en mutualidad, aportando un escrito firmado por un médico que el que «sólo figuraba que había recibido el encargo por parte del club para la expedición de los certificados médicos a fin de tramitar sus respectivas licencias federativas», dicen desde el consistorio. A la petición de la concejalía de Deportes de que debían ampliar esta documentación, el club respondió el 14 de marzo que asume «la total responsabilidad del perjuicio que ha podido causar por esta negligencia involuntaria».

Llegados a este punto, que terminará por resolverse por la vía penal, que los jugadores afectados aprueben el preceptivo control médico ha sido la primera medida tomada por el Ayuntamiento de Atarfe. La concejal del área de Deportes, advirtió que las primeras disposiciones que iba a tomar el consistorio en torno al asunto iban a priorizarse en asegurar «la salud de los niños y una vez todo esté en regla investigaremos a fondo lo sucedido», afirmó en declaraciones a IDEAL la edil Gloria Casado.

Y así fue. Uno por uno, los treinta y tres jugadores del Atarfe Industrial que no habían pasado reconocimiento esta temporada desfilaron ayer por la consulta que se instaló en el pabellón de deportes Primero de Mayo y que albergará pruebas todavía durante la tarde de hoy. El consistorio atarfeño ha contratado a tal fin un médico que certificará que estos niños está en perfectas condiciones de salud para la práctica del fútbol en competición. Del pago de sus honorarios se hará cargo el Ayuntamiento, retrayéndolo de la próxima subvención municipal de siete mil euros que recibe el club cada inicio de temporada.

Así lo hicieron saber a primera hora de la tarde a través de un comunicado de prensa en el que el equipo de gobierno subrayó haber adoptado esta decisión «para evitar que corran riesgos los deportistas, llevar la tranquilidad a los padres». Tampoco se descartan otro tipo de medidas disciplinarias que pudieran derivarse de las gestiones realizadas en torno a esta situación por el club, a la que se le instó ayer a que hiciera oficial la dimisión en bloque de su Junta Directiva.

Gloria Casado advirtió que, aunque será devenir de los hechos los que marquen las actuaciones del consistorio, este equipo de gobierno podría plantear asumir el control de las escuelas deportivas de fútbol base del municipio. Una medida que podría derivar en la sustitución de la cantera del Industrial por una de control público, aunque este extremo se atisba de momento como una solución a largo plazo, todavía por estudiar.

Sin respuesta

A las nueve de la noche, la junta directiva del club se reunió a fin de abordar el asunto. Al cierre de esta edición, el resultado de la misma no fue trasladado a IDEAL pese a que intentó en varias ocasiones localizar a los participantes. Sí que pudo saber a través del vicepresidente de la entidad, Francisco López, horas antes del comienzo de la asamblea, que la intención de los directivos no es otra que cesar en sus funciones, dejando al cargo a una junta gestora, pero que esto llegaría a producirse una vez solucionado el asunto de las licencias. Una dimisión en bloque que es esperada por el Ayuntamiento, aunque que no satisface al cien por cien, ya que se sienten una parte afectada, «engañados, cuando nos dijeron que todo estaba bien», advierten.

IDEAL 19/03/16

A %d blogueros les gusta esto: