FACUA Granada rechaza que se carguen a los usuarios los errores del plan de transporte urbano
FACUA Granada rechaza las subidas de tarifas en los billetes del transporte urbano de Granada que el Ayuntamiento ha planteado.
Estas subidas suponen un incremento del 16,5% en el billete sencillo, que pasa de 1,20 a 1,40 euros, mientras que el viaje en bonobús pasa de 0,79 a 0,83 euros con un incremento del 5%. Con estas subidas, Granada igualaría el precio del billete sencillo con Sevilla, siendo además 10 céntimos más caro que en Málaga. En cuanto al viaje en bonobús, el incremento iguala el precio en Málaga, superando al de Sevilla, lo que supondría tener una de las tarifas de autobús urbano más caras de Andalucía.
Estos incrementos se han achacado a la evolución propia del coste debido a las variaciones del combustible, lo cual según FACUA Granada carece de sentido, considerando que los precios del petróleo llevan ya bastante tiempo en zona de mínimos y por tanto no tiene sentido un incremento tan notable. Como referencia, en este ejercicio los billetes de los autobuses metropolitanos gestionados han bajado el 0,7% por el ajuste con el IPC, mientras que la mayoría de ciudades ha congelado el importe de los mismos.
FACUA Granada considera que el Ayuntamiento pretende incrementar la recaudación a costa de la ciudadanía para cubrir el agujero contable que ha supuesto la implantación del nuevo sistema de transporte urbano.
La asociación critica que la subida se vaya a aprobar con más urgencia de la que se ha dado a la presentación del documento definitivo con las conclusiones del Observatorio de la Movilidad. Esto lleva a pensar que, más allá de los cambios introducidos en las líneas SN1, SN3 y SN4, seguramente el plan no incluya más novedades en el sistema urbano de transporte y conserve los problemas actuales.
FACUA Granada insiste en que se debe buscar tanto la comodidad y el buen servicio a los usuarios con la racionalidad económica y la sostenibilidad de la misma. Utilizar el camino fácil de la subida de tarifas es probablemente un síntoma de que el Observatorio y sus conclusiones no tienen utilidad, valora la asociación.
FACUA Granada sigue exigiendo al Gobierno local que apueste por la racionalidad económica, así como por mejorar la calidad del servicio frente al modelo actual que mantiene desconectados a los barrios y que supone un incremento de kilómetros que no se traduce en un mejor servicio. Cualquier otra medida que suponga incrementar el coste a los ciudadanos y los beneficios de la concesionaria se encontrará con la oposición de la asociación, especialmente en momentos de crisis como los actuales.