«Cosa de la imagen» por Juan de Dios Villanueva Roa

Cuestión de imagen, de implantar una postura que se piensa es la que los otros esperan del personaje inventado.
El interdicto se desprende de quien es realmente y se convierte, aparentemente, en ese otro que cree que los demás quieren ver. Y actúa, siempre actúa hasta que llega el momento en el que se convierte fantasmalmente en quien los otros quieren que sea. Y cuando habla lo hace diciendo lo que los suyos, cree, que quieren escuchar, aunque sean frases absurdas, gracetas sin gracia, mensajes más vacíos que la cuenta corriente del que duerme en el cajero del banco.
Pero así él cree que se está ganando la vida y que llegará lejos, a presidir cualquier gobierno en cualquier comunidad de su universo. Y ensaya su discurso de investidura, y pone caras de ganador, de persona seria, en quien se puede confiar porque dice que los otros no son fiables, que son ladrones, mentirosos, ambiciosos, déspotas, imbéciles, ácratas en confesionario…, todo aquello que su gabinete de ocurrencias le dicta cada jornada. Y llega el día en que su postureo deja de serlo, en el que ya él deja de ser aquel que fue, al que su madre parió, al que formaron en las escuelas y universidad, el que chateaba con sus amigos en el bar, esos que estaban con él porque eran grupo y eran felices solo formando grupo.
Ahora quienes se le acercan lo hacen preparándose su futuro, pensando en alcanzar el puesto que sea en el reparto de cargos cuando él llegue a ser de verdad el personaje que simula desde que alguien le dijo al oído: es tu hora. Y él comenzó a creerlo.
FOTO: https://juliocmd.blogspot.com/2020/01/10-claves-para-crear-una-imagen.html
https://www.ideal.es/opinion/juan-de-dios-villanueva-roa-imagen-20250528234024-nt.html