Las cifras de Twitter en su décimo aniversario
#FelicidadesTwitter #10añosdeTwitter #Twitter10 #10 #HappyBirthdayTwitter… si este lunes ves Twitter invadido por estos hashtags y otros similares es porque la red social está de celebración.
Hace diez años, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, estampaba este boceto sobre un papel:
Días después, concretamente el 21 de marzo de 2006, el dibujo se convirtió en página web y Dorsey (@jack) publicó el primer tuit de la historia. En ese momento nació esta herramienta de comunicación, cuya aspiración es la de ofrecer a todos la posibilidad de generar y compartir ideas e información al instante y sin obstáculos.
Para suponer tal hito, su mensaje fue de lo más simple: «Just setting up my twttr«, que se traduciría como «Configurando mi twttr» —en aquel momento así se llamaba esta red social—.
Twitter se mueve
De los 320 millones de usuarios en todo el mundo, el 80% usa Twitter a través de un teléfono móvil (es decir, unos 256 millones).
¡Están que trinan!
En inglés, la palabra twitter significa gorgear, como el ruido que hacen los pájaros —de ahí su logotipo—. Si esta red social emitiera un trino con cada mensaje escrito no se callaría nunca: cada día se publican 500 millones de tuits. ¡Más de 200.000 millones al año!
El Twitter de Babel
Teniendo en cuenta que el 79% de las cuentas son de usuarios de fuera de Estados Unidos, la diversidad lingüística es un punto importante. Hasta el momento, Twitter cuenta con 35 idiomas admitidos.
@España
De los 320 millones de usuarios, los españoles suponen una pequeña comunidad. Según datos de Comscore, que contabiliza accesos desde ordenador y móviles Android (no iPhone), más de once millones de personas al mes visitan Twitter en España —un 25% de la población—. Casi la mitad, el 46%, lo hace desde el móvil.
Pérdidas
Se esperaba que Twitter cerrara 2015 con 325 millones de usuarios, pero se quedó en los 320 millones. Puedes ver la evolución de los usuarios y el crecimiento trimestral en este gráfico de Hipertextual:
El frenazo en el crecimiento de usuarios vino acompañado por el anuncio de unas pérdidas de 521 millones de dólares (461 millones de euros).
Sin embargo, sí logró ingresos superiores —710 millones de dólares (629 millones de euros)— por publicidad, debido a una mejora en sus técnicas de monetización.
El mensaje más retuiteado
Nada en estos diez años de Twitter ha tenido más eco que el archifamoso selfie de los Oscar de 2014. Bradley Cooper alargó el brazo, muchas estrellas (desde Jennifer Lawrence hasta los Brangelina) juntaron las cabezas y Ellen DeGeneres lo subió a Twitter. El resultado: más de tres millones de retuits y más de dos millones de Me gusta.
Twitter, cuya sede central está en San Francisco (Estados Unidos) cuenta con 35 oficinas repartidas por todo el mundo. En Estados Unidos tiene otras 12 y en España tiene sede en la calle Rafael Calvo de Madrid.
En total, da trabajo a 3.900 personas en todo el mundo, el 40% de ellas en puestos técnicos.
La reina absoluta
Ni ningún futbolista ni ninguna Kardashian han conseguido arrebatarle la corona de Twitter. La persona con más seguidores del mundo es la cantante Katy Perry: 84,6 millones de usuarios (¡y subiendo!).
Y el rey de las arrobas
La persona que acumula más menciones en Twitter (mensajes en los que se le cita) es el cantante Justin Bieber. En total supera los 943 millones de menciones… ¡ay, esas fans!
El famoso español con mayor número de followers es el cantante Alejandro Sanz, con 13,5 millones de seguidores. Tras él, la lista la copan los futbolistas: Andrés Iniesta y Gerard Piqué (ambos con 12,1 millones) ocupan el segundo y tercer puesto. Xabi Alonso es el cuarto con 9,9 millones y Enrique Iglesias cierra el top 5, con 9,6 millones.
Nunca se ha tuiteado tanto como durante la final del Mundial de 2014. La victoria de Alemania frente a Argentina del 13 de julio generó 618.725 tuits POR MINUTO.
El emoji más utilizado
Los emoticonos están a la orden del día en Twitter e incluso en ocasiones especiales la propia red social crea dibujos propios —por ejemplo, con el estreno de La guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza se podía escribir, por ejemplo, #C3PO y se veía el muñequito del personaje—.
Hay uno que destaca por encima de todos los demás y que indica que en esta red social pesan más las sonrisas que las lágrimas. El emoji más utilizado es el de la carita sonriente con dos grandes lagrimones en los ojos de la risa: ha aparecido más de 14.500 millones de veces. Aquí puedes ver los más utilizados en 2015:
Viernes de recomendaciones
#FF es la etiqueta más utilizada de Twitter —concretamente en 539 millones de menciones—. Significa Follow Friday (algo así como Viernes de seguir a) y se suele utilizar este día de la semana para recomendar las cuentas favoritas.