Serie pictórica del apostolado e imaginería de la Iglesia Parroquial de Atarfe (parte 2)

Imaginería de la iglesia atarfeña

Entre la imaginería presente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Atarfe, destacan las siguientes esculturas:

San Luis, rey de Francia. De autor anónimo, es una talla en madera cubierta de estuco y policromada. Escultura de talla completa, mide 1,24 m de altura y se ubica en el segmento tramo de la nave central, lado del evangelio.

La imagen representa a San Luis de pie, vestido con una coraza dorada. Faldón de color verde y capa real roja con bordes dorados. Se le representa como a un hombre maduro de cabellos y barba castaños. Su mano derecha la apoya sobre el pecho mientras que en la izquierda porta un cetro real. Su estado de conservación es bueno.

San Francisco de Paula eremita. De autor desconocido, es una talla completa de 1,78 m de altura, realizada en madera tallada cubierta de estuco y policromada. Se encuentra localizada en el tercer tramo de la nave central, lado del evangelio. La imagen representa a San Francisco de Padua de pie, vestido con un hábito negro cuyos bordes están realzados con motivos vegetales de color dorado. El santo es un hombre anciano de barba blanca, el cual porta un báculo en su mano derecha y en la izquierda una custodia hacia la que dirige su mirada.

Su estado de conservación es malo, ya que aparecen grietas en el hábito, pérdida de color y le faltan asimismo los dedos índices de ambas manos, la base y algunos rayos de la custodia.

San Antonio de Padua. De autor desconocido, es una talla completa de 1,65 m de altura. Se ubica en la nave central, en el lado del evangelio del arco toral. La imagen representa al santo, de pie, vestido con el hábito franciscano marróa, que recoge en la cintura con un cordón. En sus manos, sobre un paño blanco, sostiene al niño Jesús. Aunque su conservación es buena, tiene una pérdida del conjunto pictórico en más de un 3% de la superficie de la obra.

Santa María Magdalena. De autor anónimo, la imagen de María Magdalena se encuentra en el arco toral de la Capilla Mayor. Mide 1,70 m de altura y está realizada sobre madera tallada cubierta de estuco y policromada.

La imagen representa a la santa de pie, como una mujer de larga caballera castaña que le cae sobre los hombros. Dirige su mirada al frente y en su mano izquierda porta un crucifijo. Viste túnica marrón ceñida al cuerpo y recogida a la cintura por un cordón. Su estado de conservación es bueno, aunque manifiesta una pérdida del coinjunto pictórico en un 5%.

San Blas, obispo y mártir. Escultura de madera policromada de talla completa de autor anónimo, se encuentra en la Capilla Mayor. Mide 1,43 m de altura. La iconografía representa a San Blas de pie, como un hombre maduro, de túnica blanca, manto de interior verde y exterior rojo con decoración floral y vegetal. Sobre la cabeza lleva una tiara de fondo verde decorada con motivos florales dorados. Las manos están cubiertas con guantes verdes, portando a la derecha un báculo y en la izquierda un libro abierto. Su conservación es regular, presentando algunos deterioros. A la mano derecha le faltan los cinco dedos.

San Agustín, obispo y doctor de la iglesia. Ubicada en el testero de la Capilla Mayor, tampoco se conoce el autor de esta escultura de talla completa, cuya altura es de 1,32 m. La iconografía representa al santo sobre una peana en la que aparece la inscripción D(o)n Agustin Ruiz. Se representa como un hombre maduro de barba oscura, con sotana negra sobre pelliz blanco y manto de fondo dorado y decoración floral. En su mano derecha porta un báculo y en la izquierda la maqueta de un templo a la que dirige su mirada. Su estado de conservación es regular con pérdida cromática y grietas en el manto.

Santa Clara de Asís. Ubicada en el arco toral de la Capilla Mayor, la escultura mide 1,67 m de altura. Es de madera policromada y su autor anónimo. La imagen representa a la santa vistiendo hábito blanco y toca blanca alrededor del rostro. Porta en su mano derecha una custodia con una cruz en relieve en el viril. Su mano izquierda la apoya sobre el pecho. Esta imagen formaba parte del retablo mayor hoy desaparecido. Su estado de conservación es malo.

San Antonio Abad. Ubicada en el tercer tramo de la nave central lado del evangelio, la escultura de madera policromada es de autor desconocido y mide 1,61 m de altura. La imagen representa al santo como un hombre anciano de cabellos y barba blanca. Viste túnica color ocre, escapulario marrón oscuro de bordes dorados. En su mano izquierda lleva la llama del fuego y su derecha la apoya sobre un bastón. Su estado de conservación es malo, faltándole el bastón sobre el que apoya la mano derecha, apareciendo el borde inferior de la túnica con roturas.

San Francisco de Asís. Se localiza en la nave central, lado de la epístola. Esta escultura de madera tallada mide 1 metro de altura y según el libro de inventarios de 1667, esta imagen se encontraba en el antiguo retablo de Jesús Nazareno. La imagen fue donada a la iglesia por D. Tomás de Arredo, sacristán que fue de esta parroquia. San Francisco de asís esta representado de pie, con cabellos y barba oscuros. Viste hábito marrón que recoge en la cintura con un cordón dorado. Su mano derecha la apoya sobre el pecho y en la izquierda porta un crucifijo hacia el que dirige su mirada. Su conservación es regular, con pérdidas en el conjunto pictórico del 5%.

San Ramón Nonato. Ubicada en la nave central del arco toral, lado de la epístola. De autor desconocido,está imagen de 1,21 m de altura, al igual que la anterior formaba parte del retablo de Jesús Nazareno, hoy desaparecido. La imagen representa al santo de pie, vistiendo túnica blanca y sobrepelliz blanco con franja inferior decorada con motivos florales en color azul. Sobre él, aparece una chaquetilla con capucha de color rojo y bordes dorados. En su mano derecha sostiene una hoja de palma con dos coronas. Su estado de conservación es malo, presentando manchas de pintura y suciedad.

Cristo Resucitado. Escultura de talla completa, ubicada en el primer tramo de la nave central colateral, lado del evangelio. Realizada en madera policromada, mide 1,35 m de altura, la imagen representa a Jesús de pie, semidesnudo con manto rojo de decoración floral y vegetal dorada que le cubre la espalda, la cintura y su hombro izquierdo. Presenta una larga caballera y barba castañas. En su mano izquierda porta un báculo y la derecha la tiene levantada en actitud de bendecir. Este Cristo formaba parte del retablo Mayor, hoy desaparecido. Su estado de conservación es regular, destacando una fina grieta que le recorre verticalmente el dorso.

San José con el Niño. Escultura de talla completa, se encuentra ubicada en los pies de la nave de la epístola. De autor anónimo está realizado en madera tallada y policromada. Mide 1,52 m de altura. La imagen representa a san José de pie con cabellos y barba castaños. Viste túnica azul y manto marrón, ambos con bordes florales dorados. En su mano izquierda lleva bastón de lirios y con la derecha, toma la mano a Jesús niño, quien viste una túnica morada con bordes dorados y dirige su mirada al santo. Esta obra es muy reciente, primera mitad del siglo XX, por lo que su estado de conservación es bueno.

Comisión parroquial de medios de comunicación

FOTO: Bella Inmaculada la que alberga la iglesia atarfeña