«Atarfeños muertos en el incendio del Puerto de Santa Maria en 1988» por José Enrique Granados

El pasado 10 de junio publicamos en nuestra gacetilla la fotografía portada de IDEAL del 27 de agosto de 1988, con el titular “ATARFE despidió con dolor, solidaridad y silencio a las víctimas del incendio del Puerto de Santa María”. José Carlos González Fernández, nieto y sobrino de las víctimas nos pidió que, dado que él no conoció a sus abuelos, dedicáramos una entrada de nuestra página en su memoria, como homenaje, con el fin de explicar lo que allí sucedió.
 
Ayer 25 de agosto se cumplieron 37 años de aquella tragedia que acaeció en El Puerto de Santa María. A las 14:20 de aquel miércoles se produjo una explosión que originó un pavoroso incendió que consumió un millón y medio de litros de alcohol, depositados en aquella factoría. Según cuenta el periódico “Gente de El Puerto” la explosión se escuchó en toda la población.
A las 14:20 de la tarde de aquel fatídico miércoles se produjo una gran explosión que se escuchó en todo El Puerto, dando pie a un pavoroso incendio que consumió un millón y medio de litros de alcohol almacenados en la empresa Alcoholera de El Puerto, S.A. La factoría, propiedad del empresario granadino Luis Javier Sánchez Navajas, afincado en Jerez, llevaba un mes sin producir debido a las vacaciones estivales de los trabajadores, acogidos del convenio de la vid, y se estaba preparando para su puesta en funcionamiento, ese mismo día, a las seis de la tarde.
 
Una semana antes se había producido un conato de incendio que no pasó de eso.
En total murieron 8 personas entre trabajadores y familiares que vivían en la fábrica. Los cadáveres correspondían al capataz, José González, y cinco miembros de su familia que aparecieron en la vivienda de éste, calcinados y sentados a la mesa. Todos ellos eran atarfeños.
 
Al día siguiente, aparecieron entre los escombros totalmente irreconocibles y calcinados los cadáveres de dos trabajadores más. Otra familia que tenía su vivienda en el interior del recinto al ser el cabeza de familia guarda en la Alcoholera, sufrieron heridas de carácter grave.El suceso podría haber sido más grave si las llamas hubieran alcanzado las viviendas e industrias colindantes en el Pago del Madrugador.
 
La explosión pudo haberse provocado por la chispa de una soldadura ya que uno de los trabajadores fallecidos estaba soldando una cubeta. La deflagración provocó una onda expansiva de más de 300 metros, que destruyó una zona de 15 hectáreas de arbustos, pasto bajo y pinares contigua a la Alcoholera.
Como efecto colateral, el vertido contaminante tras la explosión de la Alcoholera inundó el río y las playas de El Puerto provocando una enorme mortandad de peces.
 
Enterados de la tragedia, la Corporación Municipal de Atarfe convocó un Pleno extraordinario y decidió declarar tres días de luto local. Antes de la celebración del Pleno, ya ondeaban las, banderas de España y de Andalucía a media asta, con crespones, en el balcón principal de la Casa Consistorial.
 
Según contaba IDEAL, “Puede afirmarse que no hubo en esta localidad ni una sola persona que «esta madrugada no derramara lágrimas por estas seis personas’ a la llegada de los seis furgones fúnebres. Esta mañana Atarfe entero, cerrará sus puertas para rendir un último homenaje a estos hombres y mujeres, cuya muerte en accidente será tristemente recordada y las escenas. de dolor, que desde que se conoció la noticia se están viviendo, no se olvidarán fácilmente”.
 
Al pleno extraordinario asistieron junto al alcalde en funciones Francisco Mansilla Ruiz, los concejales José Evaristo Lucena Aguilera, Manuel Casado Jiménez, José Muros Quesada, Miguel Fernández Almenara y José Baca Toribio. El alcalde dio lugar a un comunicado que decía:
<<Hoy es un día triste para Atarfe. Seis vecinos de nuestro pueblo han perdido la vida en un lamentable accidente ocurrido ayer tarde en la fábrica de alcohol de El Puerto de Santa María.Estos avatares de la vida los han sufrido una familia empadronada en nuestro pueblo, un matrimonio, su hija, su cuñado y dos sobrinos. En estas amargas horas, la Corporación Municipal de Atarfe, con todo el sentimiento que supone esta pérdida de vidas humanas, se une a los familiares de José González, Angelines Muñoz y Alfonso y Eduardo Muñoz, expresándoles su más sentido pésame y acuerda:
1. Decretar los días 26, 27 y 28 de agosto actual, días de luto local.
2. Remitir testimonio de condolencia a los familiares de los fallecidos.
3. Asistir a los actos fúnebres que se celebren.
4. Solicitar al Gobierno Civil de Cádiz que se investiguen las causas de la explosión que ha costado la vida a las seis personas de Atarfe y se comunique a este Ayuntamiento el resultado de la investigación.>>
 
Este comunicado de la Alcaldía fue aprobado por unanimidad. Después hubo algunas intervenciones en el sentido de que se ofreciera a los familiares de las víctimas el salón de actos del ayuntamiento para instalar allí la capilla ardiente, tema que fue aprobado en principio, si bien posteriormente los familiares agradecieron, pero declinaron esta invitación, ya que tenían preparada la casa donde había habitado el matrimonio, que al parecer, cuenta con un amplio salón.
 
Otra intervención se refirió a la invitación al comercio local para el cierre de sus establecimientos, dependiendo en todo caso de la hora en que fuera fijado el entierro, hora que finalmente se iba a fijar esta mañana. Había previsto partido de fútbol para anoche en Atarfe, que se intentó suspender, pero, al no ser posible, los organizadores se comprometieron a que se guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas y que ambos equipos lucieran brazaletes negros.
Los féretros con los restos mortales de los fallecidos llegaron a Atarfe a las tres menos cuarto de la madrugada instalándose la capilla ardiente en el domicilio familiar de la calle la Cárcel.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.