Las despedidas de soltero atraen un millar de turistas cada fin de semana

Los bajos precios de Granada posicionan la capital como uno de los principales destinos para este tipo de eventos. Crecen las empresas especializadas en ofertar paquetes «todo incluido».

La primavera la sangre altera y las despedidas de soltero también. Con la llegada del buen tiempo la capital se prepara para acoger las decenas de despedidas que se celebran cada año en la capital. Son muchas las personas que eligen esta ciudad como destino para hacer este tipo de encuentros  divertidos para los asistentes pero en ocasiones molestos para los empresarios de hostelería que no se dedican a este apartado y a quienes tanto hombre vestido de abejita les espanta la clientela.

No obstante, parece que poco a poco se va reorganizando el sector. Son los mismos organizadores de las despedidas quienes han decidido sacar de los circuitos más céntricos a estos grupos de jóvenes que según las estimaciones de José María Muñoz, de la empresa De Despedida Granada, alcanzarán el millar cada fin de semana durante la temporada de bodas que se prolongará hasta el mes de junio.

Paseos en barco, paintball, burrotaxi, trayectos en lujosas limosinas son solo algunas de las propuestas ofertadas por este tipo de  agentes de ocio que cada vez son más tal y como lo demuestra Google. Solo con teclear ‘Despedidas Granada’ en el buscador aparecen decenas de propuestas de empresas que en muchos casos trabajan de forma coordinada para ofertar un paquete completo con el precio cerrado que incluye una serie de servicios. No obstante, también existe un alto grado de intrusismo que está haciendo mucho daño a quienes sí pagan sus impuestos por ofertar este tipo de ocio.

Sobre el perfil de los clientes, según la experiencia de Muñoz las chicas suelen ser más previsoras y contratan con bastante antelación la celebración que en general incluye trayecto en limusina hasta el restaurante, tarta erótica, show y vuelta en el mismo vehículo hasta la discoteca para tomar unas copas. Por otra parte, los chicos suelen optar por contratar los servicios con menos tiempo con ofertas que incluyen una cena en un restaurante especializado de despedidas con shows con strip-tease. En cuanto al perfil de los visitantes, Muñoz destaca que la mayoría son andaluces procedentes de las provincias de Málaga y Jaén que vienen a Granada en busca de sol y de tapas y echan el fin de semana. Pero también hay grupos de amigos de Cádiz y Huelva que sin embargo son más minoritarios dada la distancia que hay entre ambas provincias.

A la oferta tradicional también se han sumado otras propuestas como la cena con espectáculos de flamenco más exitosa entre personas de otras comunidades autónomas, los paseos en barco aderezados con una botella de champán e, incluso, la posibilidad de que el novio o la novia piloten un avión, participen en carreras de karts, paintball, baños árabes o reuniones tupper sex.

La mayoría de estos paquetes incluyen una cena en restaurantes especializados en despedidas de soltero que no provocan tantas molestias. La Grotta, D’Cuadros, Jaleo son solo algunos de los establecimientos que ofrecen este tipo de cenas cuyo menú suele estar ya cerrado. Es bastante común que en la misma noche compartan restaurante varias despedidas por lo que también disfrutan de los mismos espectáculos que se celebran en estos locales. No obstante, por el centro todavía se pueden ver grupos de despedidas de solteros que han sido nombrados ‘non gratos’ en establecimientos de la ciudad especialmente los que están ubicados en la calle Navas.

Sobre las perspectivas de este tipo de turismo en Granada, Muñoz lo tiene claro: «Este año va a ser bueno». Según su opinión, cada fin de semana llegarán alrededor de un millar de personas para celebrar este tipo de fiesta con alguna de las empresas que se dedican a este tipo de público. En este sentido, apunta a un crecimiento del número de bodas tras varios años flojos como consecuencia de la crisis económica.

Una tendencia positiva que según explicó también perciben ya  los restaurantes especializados en convites aunque todavía no se puede demostrar con cifras exactas. El Instituto Nacional de Estadística todavía no ha actualizado los datos del número de enlaces  del año 2015 como tampoco muestra los matrimonios que se han celebrado en lo que va de año. No obstante, cabe destacar que ha habido años con importantes bajadas, como 2009 que cerró con 2.048 enlaces en la provincia de Granada o 2013 con 2.794. Por encima está, por ejemplo, 2014 con 3.149 celebraciones, una cifra que se aproxima más a los años previos a la crisis como 2007, que ascendió hasta los 4.215 enlaces.

La mayoría de las empresas trabajan de forma individual aunque también establecen sinergias para aportar el mayor número de servicios. En este sentido cabe destacar que hay para todos los bolsillos y gustos. Esta tendencia al alza de las despedidas ha hecho que numerosos jóvenes se lancen al mundo empresarial para ofertar este tipo de servicios. Ese es el caso de Fran Vargas, un joven gaditano residente en Granada que el pasado año estrenó un servicio de Beer Bike apto para todo tipo de celebraciones como despedidas pero también cumpleaños o simplemente para  pasar un rato de risas. Se trata de una bicicleta con capacidad para 19 personas (18 usuarios y un conductor) que dirige él mismo mientras los usuarios pedalean. Un ejercicio que realizan refrescándose con una cerveza en un recorrido que discurre por calles como el Camino de Ronda o Arabial. Vargas, que estudió Dirección de Empresa, Turismo y Marketing, trabajó durante un tiempo como recepcionista de hotel. Sin embargo ante las pocas perspectivas que ofrecía este puesto, en un momento en que la crisis castigaba con fuerza a todas las empresas, decidió montar su propio negocio de Beer Bike. De momento, ha sido todo un acierto. Según cuenta, son muchas las personas que ya han contratado este servicio donde la diversión está garantizada. Él en concreto trabaja con empresas especializadas como La Grotta, Super Despedidas Granada o Sábado Loco.

http://www.granadahoy.com/article/granada/2249726/las/despedidas/soltero/atraen/millar/turistas/cada/fin/semana.html

A %d blogueros les gusta esto: