Impresiona saber que Atarfe ha sido todo eso, nada más y nada menos; y lo podemos descubrir desde que atravesamos el umbral del Centro Sociocultural Medina Elvira, visitando la exposición ATARFE SIGLO XXI, Un recorrido por el tiempo.

No tengo más remedio que pararme y dedicar una mirada llena de nostalgia al observar con atención lo que fueron las herramientas de trabajo que dieron de comer a tantas familias atarfeñas, dando lugar a crear una seña de identidad que hoy todavía nos acompaña: la Piedra.

Pero si nos giramos, recibimos una gran inyección de orgullo de patria chica, cuando observamos con asombro que numerosos trocitos de nuestra Sierra Elvira se encuentran decorando importantes monumentos en Granada y en el resto
del Estado Español: la fachada de San Juan de Dios, el edificio de la General, El tribunal Superior de Andalucía etc…

A duras penas podemos reprimir el deseo de lanzarnos a beber en ese pilarillo por cuyo caño brota el agua regalándonos un sonido que nos recuerda a la Alhambra. Me seco la barbilla y paso a regocijarme con la maqueta de lo que será el distintivo de la expansión de Atarfe por la zona oeste. Se trata del Complejo de Ocio y Plaza de Toros, moderna y desafiante, que flanqueada por un gran póster nos recuerda la gran raigambre de nuestro pueblo con el mundo del toro y de sus toreros como Atarfeño.

Todavía no hay motivo para descansar, pero con curiosidad me acerco a una pequeña y acogedora sala de proyecciones, en donde observo lo que personas de gran prestigio piensan sobre nuestro pueblo y su futuro: Miguel Ríos, Manuel Chaves, Pepe Moratalla, Enrique Morente muchos más y por supuesto nuestro Alcalde.

Avanzamos un poco más y nos encontramos con que han desaparecido las butacas del cine y dejan al descubierto las magníficas maquetas realizadas por Manuel Rivera y sus equipo de trabajadores, de proyectos que ya son realidad, y que forman parte del Atarfe del presente y del futuro: el Lago, los Tres Juanes, el complejo residencial para mayores, El Parque y el Arca de los Tiempos.

Y hablando de futuro, las Nuevas Tecnologías disponen de una presencia importante, por eso se anuncia la exposición como ilustrada e interactiva. Gracias a los monitores y su sistema de varias dimensiones disfrutamos de plazas y panorámicas como si voláramos entre ellas.

Pero ¡ojo!, aún hay más, el escenario ese escenario que forma parte de nuestra historia colectiva, ya no es un escenario. Nos situamos en el centro de la sala y nos concentramos en la obra pictórica de Manuel Rivas, y de pronto nos hemos convertido en habitantes de Medina Elvira, que discurrimos por esas calles imaginarias y ensoñadas, y sentimos la satisfacción de
recuperar la memoria histórica y la riqueza que yace en nuestro subsuelo, y que esperamos devuelva a nuestras gentes la creencia de un pasado de esplendor, para acabar de desterrar esa losa que hasta hace poco nos obligaba a ir por la vida con la cabeza gacha.

La exposición ha llegado a su fin y ya estoy pisando la acera de la Calle del Cine y noto que respiro más hondo y que tengo más confianza en el futuro, en el futuro de Atarfe.

MANUEL CODINA

ARTICULO PUBLICADO EN EL MIRADOR DE ATARFE EN MARZO DE 2003