¿ COMO ESTÁN LOS PANTANOS ?
Los pantanos de Granada inician el año hidrológico en cifras similares a 2024, a una cuarta parte de su capacidad
Solo dos de ellos superan el 50% del agua que pueden recoger · Los que nutren a Granada y el Área Metropolitana llegan al 33% entre los cuatro
El pasado 1 de octubre arrancó un nuevo año hidrológico, que en el caso de Granada sitúa a los pantanos de la provincia con agua en una cuarta parte de su capacidad, datos que son similares a los que se recogieron el año pasado en las mismas fechas.
Los embalses de Granada están solo 0,69 puntos por debajo de los registros que había a 1 de octubre de 2024, de modo que se ha pasado del 25,17% al 24,48%, en un año en el que se han recogido 400 litros por metro cuadrado de lluvia acumulada de media, lo que apenas ha cambiado la situación global existente hace un año.
Sin embargo, en los datos pormenorizados por cada uno de los pantanos la situación sí es diferente, de modo que solo dos de ellos superan el 50% de agua embalsada en este inicio del año hidrológico y los metropolitanos alcanzan un 33% de su capacidad entre los cuatro.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por ahoraGranada, el embalse que nutre a la capital y al Cinturón con mejores datos es el de Quéntar, que se encuentra actualmente al 56% de su capacidad total, aunque con 3,17 puntos menos que los recabados hace un año a estas alturas.
Esta diferencia hace que este pantano recabe 7,7 hectómetros de agua por los 17,52 que puede recabar, tras ser, además, el segundo de la provincia que más lluvia ha recibido, con un promedio de 491,6 litros por metro cuadrado.

Le sigue Canales, que se encuentra a un 40,86% de su capacidad, lo que supone un descenso de 14,5 puntos respecto al año pasado y 10,17 hectómetros menos de agua. Este pantano puede recabar 70 hectómetros cúbicos, de los que actualmente tiene con agua 28,60 después de haber recibido durante todo el año 451,2 litros por metro cuadrado a raíz de las lluvias caídas.
El pantano de Cubillas tiene actualmente recabada agua que supone un 26,74% de los 13,53 hectómetros que puede recoger, lo que se traduce en solo 3,61 hectómetros cúbicos tras haber recibido 372 litros por metro cuadrado en el año hidrológico, el periodo que va desde cada 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
Por último, en los datos metropolitanos, Colomera sigue siendo uno de los embalses con la situación más delicada de la provincia, al llegar al 9,64% de su capacidad. Aunque su situación apenas ha empeorado, con 3,51 hectómetros menos que hace un año, está lejos de datos óptimos, con solo 3,87 hectómetros recabados de los 40,18 que puede recoger.

Resto de pantanos de la provincia
En el resto de embalses de la provincia de Granada, es el de El Portillo, situado en Castril, el que tiene mejores registros, con datos que lo conducen a un 63,28% de su capacidad, siendo uno de los pocos de la provincia que ha mejorado sus cifras respecto a hace un año.
Esto se debe, fundamentalmente, a los 353,5 litros por metro cuadrado acumulados, en los 31,33 hectómetros que puede recabar, de los que acutalmentente hay con agua 19,82.
El pantano de Los Bermejales llega al 28,16% de su capacidad, con hasta 25,63 hectómetros de los 91 que puede recabar, lo que supone un aumento respecto a los datos del año pasado de hasta 5,5 puntos. Este espacio ha recibido 462 litros por metro cuadrado este año hidrológico.
En el caso del Negratín, su situación lo sitúa con 144,91 hectómetros cúbicos de los 571 que puede recabar, en un espacio en el que ha recibido 265,7 litros por metro cuadrado desde el 1 de octubre del año pasado. Esto le hace estar a una cuarta parte de su capacidad, con un 25,38% y un ligero incremento de 0,30 puntos.
El Francisco Abellán ha recibido este año 278 litros por metro cuadrado, aunque sin embargo no le ha permitido mejroar sus registros, teniendo actualmente un 8,77%, lo que suponen 4,51 puntos menos que hace un año, cuando entonces se superaba el 13%. El agua embalsada apenas llega a 5,08 hectómetros de los 58 que puede recabar.
Por último, el pantano de San Clemente tiene solo 6,93 hectómetros de los 117 que puede recabar, pese a que han caído 419 litros por metro cuadrado este año. Esto lo sitúa en el 5,92%, siendo el que menos porcentaje de su capacidad tiene lleno a día de hoy en Granada, 2,66 puntos menos que hace un año.
Luis F. Ruiz – Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara
FOTO: El pantano de Quéntar tiene dos puntos menos de agua recogida que hace un año. Foto: Álex Cámara