Armilla y Atarfe reciben más de 16 millones de euros de fondos europeos para barrios y nuevas infraestructuras

Las ciudades metropolitanas de Armilla y Atarfe forman parte de los municipios granadinos que han resultado beneficiados con más de 16 millones de euros en fondos europeos para acometer proyectos estratégicos como la recuperación de espacios emblemáticos, la reforma integral de un barrio, la construcción de un pabellón, una piscina o un museo.

En el caso de la ciudad armillera la idea es recuperar la Universidad Popular y una reforma integral del barrio de Santa Teresa, mientras que la atarfeña construirá un nuevo pabellón, una piscina o un museo

Se trata de la convocatoria de ayudas Feder del Plan de Actuación Integrado en Entidades Locales (EDIL), según recoge la Resolución Provisional publicada en el Boletín Oficial del Estado el 3 de octubre de 2025 por la Dirección General de Fondos Europeos.

En el caso del Ayuntamiento de Armilla, la ciudad más poblada del Área Metropolitana, la partida asciende a 8,33 millones de euros para financiar dos proyectos estratégicos, como son la recuperación de la Universidad Popular y la regeneración integral del barrio de Santa Teresa.

La mayor parte de la ayuda, ocho millones de euros, se destinará a la Universidad Popular, un edificio que se convertirá en un espacio abierto a la ciudadanía, con áreas culturales, formativas y de ocio. El objetivo es crear en el centro de la ciudad un equipamiento referente y multiusos como centro dinámico, inclusivo y participativo, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El segundo proyecto, con una inversión de 1,8 millones de euros, se centra en el barrio de Santa Teresa. Se trata de una intervención integral que contempla mejoras en accesibilidad, revitalización del entorno urbano y la reducción de desigualdades con respecto a otras zonas de la ciudad.

Ambos proyectos forman parte del Plan de Actuación Integrado Armilla 2030, una estrategia que recoge 40 actuaciones interrelacionadas con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha subrayado la importancia de esta inversión para el presente y futuro de la ciudad: “La Universidad Popular es un proyecto de gran calado para Armilla. Queremos que sea un lugar vivo, donde convivan la cultura, el deporte, la educación y el ocio, y que se convierta en punto de encuentro de la ciudadanía”.

Sobre la actuación en el barrio de Santa Teresa, Cañavate ha añadido que “esta intervención integral responde a una demanda histórica. Mejorar la accesibilidad y revitalizar el entorno supone apostar por la igualdad entre barrios y garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan las mismas oportunidades”.

Los yacimientos de Medina Elvira en Atarfe son protagonistas de alguno de los proyectos. Foto: Luis. F. Ruiz

Más de ocho millones de euros en Atarfe

En el caso de la ciudad atarfeña, una de los últimos municipios que ha superado los 20.000 habitantes, la partida alcanza los 8,10 millones de euros de fondos europeos que, sumados a otras aportaciones municipales, superará los 10 millones de euros.

Entre las iniciativas que se contemplan con estas inversiones se encuentra la creación de un gran refugio climático, que incluirá la nueva piscina de Atarfe y un corredor verde perimetral con arbolado que rodeará todo el núcleo urbano, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y reducir las temperaturas extremas del verano, ha informado el Consistorio en una nota.

Además, se intervendrá en los barrios con mayores necesidades sociales, mejorando infraestructuras básicas como asfaltado, acerado, alumbrado y vivienda.

En el ámbito deportivo, se ha confirmado la construcción de un nuevo pabellón cubierto, dando respuesta a la creciente demanda de espacios deportivos, mientras que en el plano cultural se pondrá en valor el Yacimiento de Medina Elvira, con la creación de un Centro de Interpretación, y también se construirá un nuevo Museo de Atarfe, para conservar y difundir el rico patrimonio histórico del municipio.

La alcaldesa, Yolanda Fernández, ha destacado la importancia estratégica de esta financiación: “Este es el mayor impulso económico que ha recibido nuestro municipio. Vamos a transformar Atarfe en un pueblo más verde, más habitable, más justo y más preparado para los retos del siglo XXI”.

Redacción aG

FOTO: El Barrio de Santa Teresa en Armilla será objeto de una reforma integral. Foto: Google

Armilla y Atarfe reciben más de 16 millones de euros de fondos europeos para barrios y nuevas infraestructuras