¿METRO DE ATARFE ? La decisión está en manos de la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Atarfe ha sacado una nota en sus redes explicando que el Metro no depende de su decisión sino de la JUNTA DE ANDALUCIA

El Ayuntamiento ha expuesto lo siguiente:  

Tras la publicación sobre la consecución de más de 8 millones de euros de fondos europeos para transformar Atarfe, muchas personas nos habéis preguntado por el Metro.

Queremos aclararlo de forma transparente . La extensión del Metro a Atarfe es una competencia EXCLUSIVA de la Junta de Andalucía, que será quien decida su ampliación dentro del nuevo Plan Director que van a elaborar. Desde el Ayuntamiento de Atarfe, ya hemos hecho todo lo necesario para que nuestro municipio esté preparado.

 Seguiremos colaborando y mostrando toda nuestra disposición para que este proyecto, tan importante para nuestros vecinos y vecinas, se haga realidad .

En el mes de marzo de 2025 se hacia pública la noticia de ampliaciones del metro en sus distintas propuestas y con respecto al metro de Atarfe o la ampliación por la zona norte se decía:

Ampliación Norte

El alargamiento de la línea 1 hasta Atarfe fue considerada en el Estudio Informativo de 2022 como beneficiosa, pero el Plan presentado ahora por la Junta considera que en su configuración actual «no se espera que atraiga suficiente demanda para justificar la inversión esperada». Por lo tanto, se recomienda no poner en funcionamiento esta extensión por el momento, estudiar la posibilidad de escalonar su ejecución y evaluar posibles opciones para aumentar su atractivo para la ciudadanía.

Así mismo, el documento recomienda preparar un plan específico de desarrollo urbano y transporte integrado con el objetivo de maximizar las sinergias entre la Ampliación Norte y el desarrollo urbanístico de Albolote y Atarfe, con lo que se podría transformar lo que se considera una «debilidad actual» en una oportunidad de futuro. En este sentido, hace hincapié en que los posibles ingresos de este desarrollo urbano podrían utilizarse potencialmente como un fondo para financiar este y otros proyectos de transporte relacionados.

Además, el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada incide en que se deberá, en fase de proyecto, realizar un análisis detallado de las debilidades y establecer soluciones para minimizar o compensar el impacto sobre las mismas, estableciendo recorridos provisionales durante las obras y asegurando la continuidad de las vías pecuarias y conservación de los valores naturales, culturales y patrimoniales objeto de protección. En otras palabras, que hay que seguir avanzando en el proyecto de una ampliación que no se descarga, pero que se pospone para un futuro plan.

Y LEEMOS EN IDEAL EL 19 DE MARZO: 

El plan de movilidad plantea ‘fasear’ el metro a Atarfe y no compromete nuevas extensiones

El texto final, pendiente de aprobación por el Consejo de Gobierno, condiciona nuevos ramales a la realización de un plan director que la Junta asegura que saldrá a licitación en breve

https://www.ideal.es/granada/plan-movilidad-plantea-fasear-metro-atarfe-compromete-20250319004832-nt.html