HOY EN GRANADA : Concentración ante la Delegación de Salud por los «inadmisibles fallos» en el cribado del cáncer de mama

BAJO EL LEMA: NUESTRA VIDA NO PUEDE ESPERAR HOY A LAS  19H CONCENTRACIÓN EN LA DELEGACIÓN DE SALUD ( AVDA. DEL SUR ) POR LOS CRIBADOS DEL CÁNCER DE MAMA

Bajo el lema «Nuestra vida no puede esperar», se ha convocado una concentración este miércoles, 8 de octubre, a las 19.00 horas, ante la Delegación de Salud de la Junta en Granada. «Los inadmisibles fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS están poniendo en peligro la vida de miles de mujeres», advierte la convocatoria. 

Además de denunciar los graves errores detectados en el programa de cribado del cáncer de mama en Andalucía, la movilización convocada por entidades ciudadanas tiene como objetivo exigir medidas urgentes para garantizar la salud de las mujeres.

La alarma se ha disparado entre miles de mujeres andaluzas tras descubrirse un fallo grave en el programa de detección temprana del cáncer de mama. Según ha reconocido el Servicio Andaluz de Salud (SAS), al menos dos mil mujeres no recibieron a tiempo la citación para sus mamografías, aunque la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) advierte que la cifra podría ser mucho mayor. La organización ha recibido “miles de llamadas y mensajes” de mujeres preocupadas, muchas de ellas sin información certera por parte de la administración.

«Una mujer con cáncer puede estar muerta en un mes», lamenta la presidenta de Amama, que ya ha dicho que «hay varias mujeres muertas ya por retrasos«. Lanza dos preguntas al Gobierno regional de Juanma Moreno: ¿dónde ha estado el fallo? y ¿cuándo se van a hacer las pruebas complementarias».

Las afectadas estudian ahora si llevar el caso a los tribunales a través de una demanda colectiva o con actuaciones judiciales individuales y si por la vía penal o civil. Entre los posibles delitos que barajan, el de lesiones por imprudencia, homicidio y dejación de atención sanitaria.

Entre las demandas de Amama se incluyen la exigencia de responsabilidades políticas, un informe completo sobre el alcance del error, la contratación urgente de radiólogos y la realización inmediata de todas las pruebas pendientes. La asociación, con el respaldo de las pacientes afectadas, subraya que no hay quejas hacia los profesionales sanitarios: “Son nuestros héroes. Las críticas son a la Administración”. La semana pasada, en una reunión con la consejera de Salud, Amama solicitó la revisión de todas las mamografías realizadas en los últimos tres años, un compromiso que la Junta de Andalucía habría aceptado.

No obstante, la organización considera insuficientes las disculpas ofrecidas por el presidente Juanma Moreno y la titular de Salud, dada la gravedad del incidente. También alertan que la falta de información ha aumentado la ansiedad, ha complicado los diagnósticos y ha reducido las posibilidades de curación. Rechazan que lo ocurrido sea visto como un simple error o una falta de comunicación, y critican las declaraciones públicas de responsables políticos que intentan justificar la situación. La asociación insiste en su independencia política: “Nuestro partido son los oncólogos y el personal sanitario. Nuestra oposición es el cáncer de mama“.

La concentración de este miércoles contará con el respaldo de numerosas asociaciones de mujeres, pacientes oncológicas y familiares de estas.