ATARFE: «La Coeducación: Llave de aprendizaje hacia una vida libre de violencia contra las mujeres»
La educación para la igualdad es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En él se contempla “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Dentro del mismo se incluye el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación de calidad, pero también garantizar la educación a personas vulnerables, como niños en situación de exclusión social, personas con alguna discapacidad o pueblos indígenas.
Es una cuestión fundamental en el plano educativo para evitar que se produzcan situaciones de discriminación o inequidad por razón de sexo, cultura o condición social. Para que exista una práctica de educación en igualdad han de existir los siguientes aspectos:
- El alumnado, profesorado y, en general, el propio modelo educativo o currículo escolar, debe ser parte en su conjunto de la educación en igualdad.
- Se requiere la inclusión de la educación en valores como la tolerancia, la igualdad, el diálogo y la resolución práctica de conflictos, poniendo el foco también en otros espacios y agentes sociales sobre los que se ha de actuar más allá del centro de enseñanza.
- El objetivo principal está orientado a transformar las relaciones entre hombres y mujeres.
- Educar con una base clara en afrontar los conflictos de forma pacífica y dialogante.
La educación para la igualdad se debe implementar por parte de diferentes actores sociales, tales como gobiernos, instituciones, escuelas o centros de estudio, clubes deportivos, docentes, padres, familiares o alumnos.
📅 Lunes, 27 de octubre
🕕 18:00h.
📍 Centro Cívico
La educación en igualdad es el primer paso hacia una sociedad más justa y libre de violencia.En esta charla contaremos con dos expertas en la materia:
Marian Moreno, Asesora de Coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer.
Carmen Ruiz Repullo, Profesora de Sociología de la Universidad de Granada.
🎖 Ambas «Premio Menina» por su labor en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad.
Un espacio de reflexión y aprendizaje para familias, docentes y toda la ciudadanía comprometida con la igualdad.
Organizan: Áreas de Participación Ciudadana, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe.
