Alquiler Seguro es una financiera
Alquiler Seguro también es una financiera: presta dinero a caseros e inquilinos con intereses de hasta el 15%
-
La inmobiliaria adelanta de 12 a 60 meses de renta a los arrendadores, con tipos de interés de hasta el 10,75%, y un mes a los inquilinos a un tipo del 14,95%.
-
Cifra en tres millones de euros los anticipos concedidos desde 2023 a dueños de inmuebles en alquiler.
Alquiler Seguro creó en junio de 2023 su propia financiera. Primero la llamó Banquiler y menos de un año después la rebautizó como Balquiler. Se dedica a conceder préstamos tanto a caseros como a inquilinos. El grupo asegura que es el primero en poner en el mercado un servicio de adelanto de rentas para los propietarios. Aunque hay otras inmobiliarias que también prestan, Alquiler Seguro se presenta como la única que, al mismo tiempo, garantiza a los propietarios la gestión integral de su alquiler. También es la única que presta dinero a los inquilinos. Además, ofrece un tercer producto financiero, AS Pensión, que proporciona ingresos extra procedentes de la renta mensual a pensionistas que quieren poner en alquiler su vivienda, para complementar su prestación y pagar una plaza en una residencia.
Alquiler Seguro sólo facilita cifras del anticipo de rentas a propietarios. Dice que ha concedido tres millones de euros a sus caseros desde julio de 2023 y que el crecimiento de este producto está siendo «exponencial». Pero no precisa cuántos de los 28.000 propietarios que son sus clientes le han pedido adelantos. Cuando anunció la puesta en marcha de este producto financiero, la empresa esperaba que, hasta 2026, al menos un 10% de su cartera de clientes lo utilizara. Es decir, unos 2.800 caseros.
Alquiler Seguro tampoco ha respondido cuando Público le ha preguntado a cuántos inquilinos ha prestado dinero. Sobre AS Pensión sólo indica que es un servicio «muy reciente y está en fase piloto». Pero que ya tiene «los primeros casos de éxito», sin especificar cuántos.
Acogiéndose al anticipo, un propietario puede conseguir un préstamo equivalente a las rentas de 12 a 60 meses, sujeto a un TIN (Tipo de Interés Nominal) del 9,25% si tiene contratada la gestión integral del alquiler, y del 10,75% si sólo paga la gestión ordinaria. Alquiler Seguro tampoco ha contestado cuando Público le ha preguntado por el TAE (Tasa Anual Equivalente) de este préstamo, que incluye los costes y el plazo de amortización. Por establecer una comparación, Cofidis ofrece TAE del 5,59% al 13,34% para sus préstamos personales, de 6.000 a 60.000 euros, sin comisiones de estudio, mantenimiento ni apertura. Alquiler Seguro cobra una comisión de apertura del 1%.
Pese a que la inmobiliaria presume de tener la exclusiva, hay otras empresas que ofrecen la misma herramienta financiera. Como Zazume, una startup y fintech creada en 2021 por un exdirectivo de Airbnb, que también ofrece a los propietarios gestión integral y un anticipo de hasta 24 meses de la renta. Su coste es de un 12% por año adelantado: 4,5% de alquiler garantizado y 7,5% por el adelanto.
No cuenta en el análisis de riesgos financieros
Según los datos proporcionados por la propia inmobiliaria, la media de meses de adelanto solicitados por los propietarios de Alquiler Seguro es de 33 meses. El 80% del dinero se devuelve descontándose de la renta mensual que la inmobiliaria recibe del inquilino, mientras que el 20% restante lo siguen cobrando los arrendadores el día 5 de cada mes. Además, el préstamo no se registra en la CIRBE, la Central de Información de Riesgos del Banco de España, por lo que el anticipo no afectará al historial crediticio del casero cuando solicite otro préstamo en cualquier entidad financiera.
La inmobiliaria promete conceder los adelantos en sólo siete días. Y si el inquilino deja de pagar la renta mensual, Alquiler Seguro ofrece un seguro de garantía, que protege al casero de esos impagos. La empresa publicita su producto como una forma de obtener liquidez «sin tener que esperar a que los inquilinos paguen cada mes» o «sin tener que esperar a la finalización del contrato». «La solución perfecta para propietarios inteligentes» y para aquéllos que dependen de los ingresos del alquiler para cubrir sus gastos, proclama. «Elimina el estrés y la incertidumbre que pueden surgir al ser un propietario».
De los anticipos para los inquilinos dice que son «préstamos blandos», por debajo del precio del mercado. Alquiler Seguro les adelanta sólo un mes de renta, cuyo importe –más intereses– el arrendatario debe devolver de forma fraccionada en las siguientes 12 mensualidades. Tiene que pedirlo antes del día 20 del mes. No cobra comisiones, pero sí un TIN del 14,95%, que se convierte en un TAE del 16,02%.
Complemento a la pensión
Las pensiones de Alquiler Seguro son un producto un poco más complejo. Un jubilado pone en alquiler su vivienda durante cinco años. En ese periodo, recibe de la inmobiliaria una parte de la renta mensual, que puede emplear para pagarse una residencia. Al cabo de los cinco años, deberá mantener el alquiler de su vivienda tres años más. Una vez transcurridos y amortizada la deuda, el pensionista –o sus familiares– elige si desea recuperar el inmueble o seguir cobrando el alquiler. La empresa lo plantea como un complemento a la pensión que permite al propietario pagar una plaza en una residencia, habitualmente muy costosa, «sin poner en peligro el patrimonio de sus familiares».
«Están actuando como intermediarios financieros, es una operativa que queda fuera del ámbito inmobiliario», concluye José María Alfaro sobre esta operativa de Alquiler Seguro, que figura en el registro de prestamistas inmobiliarios del Banco de España.
https://www.publico.es/politica/investigacion-atrapados-contrato-3-alquiler-seguro-financiera-presta-dinero-caseros-e-inquilinos-intereses-15.html?utm_medium=newsletter&utm_campaign=captacion&utm_content=hoy&segment=registrados&tpcc=nl_hoy0525&pnespid=BrJy.04K7zUShUuY8Y7NFEkVsBEqy6YluVsUBq9ZNo3KHYOdLUPnIdG7etwPnddqf5I5K_h6