15 noviembre 2025

Han pasado ya tres años desde que finalizó la primera fase del Maristán y, poco a poco, trascienden algunos detalles sobre cómo será la segunda.

Me lo contaba hace unos días el arquitecto que está redactando el proyecto, Diego Garzón, que está al frente de todas las grandes obras de restauración en las que estaba inmerso Pedro Salmerón hasta jubilarse. El objetivo final es que el visitante tenga una lectura general del patio como si se tratara de un parque arqueológico, de tal forma que se puedan ver los restos de las estancias de la planta baja sin reconstrucción. También se recuperará la apariencia del edificio con una envolvente. ¡Ah!, y se rehabilitará la alberca.

La primera fase de las obras se finalizó hace tres años. Pepe Marín

Fue entre 1365 y 1367. Tres años después de que Muhammad V regresara a Granada, ordenó la erección de un hospital enfrente de la Alhambra similar a los que habían levantado los mereníes en el norte de África –el sultán conoció estos equipamientos durante los años de destierro en Fez, entre su primero y su segundo reinado–. Y así fue cómo se hizo el Maristán en un solar donde hoy día se encuentra la calle Bañuelo, un edificio que fue desapareciendo como consecuencia de diferentes ocupaciones y usos, pero que sí conservó la ‘huella’. De ahí, de ese rastro, están tirando los expertos para que el Maristán que ya estamos disfrutarando en el siglo XXI sea lo más parecido posible al del XIV. En el Museo de la Alhambra pueden ver la placa fundacional y algunos de los leones que hubo en el estanque.

¿Podría suceder el robo del Louvre en Granada?

Y hablando de museos, menudo historión lo del robo de las joyas de la corona en la galería Apolo del Louvre. ¿Podría pasar lo mismo en Granada? Es cierto que aquí no se exhiben collares valorados en 88 millones de euros, pero también es igual de cierto que en la capital hay piezas muy importantes. Este domingo publiqué un reportaje en el que explicaba que los fondos más valiosos se guardan en cámaras acorazadas. Échale un vistazo.

Cómo me alegro de que se haya resuelto el entuerto del cuadro de Picasso que nunca llegó a Granada. La Fundación CajaGranada cuenta con grandes profesionales que no se merecían que nadie dudara de ellos. La investigación ha determinado que el bodegón se extravió en la casa de su dueño. Telita.

Cámara acorazada del Hospital Real. Jorge Pastor

Todo lo que se conserva en nuestros archivos tiene que mantenerse en perfectas condiciones. Como sucede con el del Nodo, el noticiero franquista de la televisión. Ahora TVE está revisando las cintas y difundiendo reportajes que fueron censurados por inapropiados para el régimen. Como el del 5 a las 5 de 1976, el primero. El Nodo metió en la nevera tanto el acto de la mañana en el Hospital Real como el de por la tarde junto a la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros. Ideal sí que informó de todo. Qué preciosa crónica escribió mi compañero Antonio Ramos, por cierto.

 

Jorge Pastor

FOTO: La segunda fase de las obras del Maristán contempla la recuperación de la alberca. Pepe Marín

PUBLICADO EN IDEAL: https://view.comunicacion.ideal.es/?qs=f9cda13d217d10986dd698ab1f0c8228d8f7efb0d52bebcfefa932151ed0ae8b6bcf5fdd25e8446d1033468da135c1d31a34c87ef07ca30fd4a32a8b10da2997b211844f3e840c441226bd02840ef416