ASOCIACIÓN DE MUJERES DE TEATRO “LAS SIN SOMBRERO” PONEN EN ESCENA SU OBRA «LAGRIMAS NEGRAS»
El próximo día 7 de noviembre a las 19,30 en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe se representa la obra «Lágrimas Negras».
¿Quienes son La Asociación de Mujeres Teatro “Las Sin Sombrero”?
La Asociación de Mujeres Teatro “Las Sin Sombrero” es una organización sin ánimo de lucro de ATARFE, formada por mujeres comprometidas con el arte y la igualdad. Todas sus obras son de creación propia, desde la escritura del guión hasta la puesta en escena. Además, se encarga de todo el proceso de montaje, incluyendo la escenografía, el vestuario, la iluminación y la dirección escénica, reflejando así su espíritu colectivo, creativo y autogestionado. Cada producción es fruto del trabajo, la pasión y la colaboración de todas las integrantes de Asociación.
“Las Sin Sombrero” cree que el teatro es un lugar de denuncia, pero también de esperanza. Creemos en la fuerza del colectivo, en el poder de la palabra y en la belleza de ver al público reconocerse sobre el escenario. Hacemos teatro feminista porque queremos un mundo donde todas y todos tengan un lugar, una voz y dignidad.
Las Sinsombrero es un término acuñado en 2015 por el documental homónimo para denominar a las mujeres españolas pertenecientes a la Generación del 27 (1920-1927). Sus aportaciones están poco estudiadas y, en su mayoría, han quedado al margen de las antologías y los manuales de literatura y arte hasta nuestros días. Desarrollaron una actividad constante y destacada en campos como la literatura, la poesía, la pintura, la música, el cine o la filosofía. Muchas de ellas acabaron exiliadas tras el estallido de la Guerra Civil y continuaron su producción fuera de España.
SINOSIP DE LA OBRA “LÁGRIMAS NEGRAS”
Es una obra escénica que combina teatro textual y expresión corporal para sumergir al público en las múltiples caras de la violencia machista.
A través de escenas breves, intensas y simbólicas, un grupo de mujeres las “SIN SOMBREROS» representa diversas situaciones de malos tratos que afectan a mujeres de diferentes edades, entornos y condiciones sociales. La obra alterna el uso de la palabra con momentos de silencio cargados de significado, donde la danza y el lenguaje del cuerpo toman el protagonismo.
Las actrices transmiten emociones, historias y heridas a través del movimiento, creando cuadros vivos que impactan, conmueven y provocan una reflexión profunda.
En Lágrimas Negras, el miedo, la manipulación, el control y la violencia física y psicológica se muestran con crudeza, pero también hay espacio para la sororidad, la resistencia y la esperanza. Es un viaje emocional que invita al espectador a mirar de frente una realidad dolorosa, pero necesaria de visibilizar.
Esta obra no ofrece respuestas fáciles, pero sí una llamada urgente a la conciencia colectiva y a la acción frente a las violencias machistas ahora que se acerca el 25N día de la Violencia contra las Mujeres.
