«Un proyecto novedoso en Atarfe: los premios literarios Atalaya» por Antonio Lucena Aguilera

Los centros educativos de Atarfe, Colegios públicos y privados de educación Primaria y Secundaria han sido imprescindibles en el excelente desarrollo del proyecto, aportando a los alumnos participantes y los miembros del jurado.

Es frecuente que, en una clase de Primaria o Secundaria, el profesor proponga a los alumnos hacer una redacción con motivo de algunas efemérides o simplemente como ejercicio de expresión escrita.

Es, también, frecuente que empresas convoquen concursos de redacción y dibujo entre escolares con la intención de promocionar sus productos entre la infancia y la juventud, incentivando la imaginación de niños y niñas y realizando al mismo tiempo campañas propagandísticas intentando demostrar lo mucho que se preocupan por desarrollar las inquietudes artísticas de los ciudadanos más jóvenes.

Organismos públicos: Junta de Andalucía, Dirección General de Tráfico, etc., utilizan este recurso con el ánimo de informar a los ciudadanos más jóvenes, y desde la Escuela, sobre fechas emblemáticas, campañas de concienciación, peligros de determinados productos o actitudes, etc. Lo que ya no es tan frecuente es ver convocatorias que se comprometan a premiar los incipientes valores artísticos y literarios de los niños de educación primaria y secundaria con el ánimo de publicar los textos seleccionados en un libro para que su lectura sirva de ánimo a otros chicos de su misma edad.

Menos frecuente aún, que se convoque un Concurso literario entre alumnos de primaria y secundaria desde un centro escolar con la intención de que los textos editados sirvan como material de trabajo, libro de texto, para los alumnos de ese centro y se invite a los demás centros a que también lo adopten como un instrumento de trabajo en su actividad escolar diaria.

Esto es exactamente lo que ha hecho el colegio público. «Atalaya» al instituir desde el curso 95-96 los premios Atalaya de Cuentos Infantiles, convocatoria para alumnos y alumnas de educación primaria de todos los centros de Atarfe, de narrativa y poesía para todos los alumnos y alumnas de los centros de secundaria de Atarfe y todos los alumnos, que estudiando en centros que no sean de la localidad, hayan nacido o residan en Atarfe.

Ya se publicó el primer libro de la colección de los Premios Atalaya, «premios Atalaya 96». En él están recopilados todos los textos premiados el curso 95- Es un conjunto de narraciones muy interesantes, sencillas, vivenciadas, y lo que es fundamental salidas de la imaginación y la pluma de alumnos y alumnas de nuestras escuelas. Tiene también dos conjuntos de poemas inquietantes, emotivos, sentidos. En el Colegio Público «Atalaya» este libro ha sido texto en 6º de Primaria y en 1° de E.S.O. con la inestimable colaboración de los propios autores que han debatido su narración o poemas con sus compañeros, buscando significados de metáforas, intencionalidades, actitud ante los personajes, vivencias expresadas, sentimientos no manifestados en los textos y un largo etc.

Este curso ya se han entregado los premios «Atalaya 97», segunda convocatoria de este concurso. Se está elaborando el segundo libro de la colección: «Premios Atalaya 97».

También servirá como libro de lectura y trabajo en el colegio convocante. Así mismo se ha invitado a que los demás colegios lo adopten por considerar que es idóneo para obtener unos resultados educativos muy alentadores al ser textos de los propios alumnos y con las expresiones comprendidas e incluso usadas, con frecuencia, por ellos. Un nivel de desarrollo literario que se puede ir comparando, para poner en evidencia los contrastes, con los textos de los grandes autores que nuestra literatura ha producido e incluso con los editados en colecciones para la infancia y la juventud por las distintas editoriales y que son de autores especialistas en ese tipo de literatura.

El contraste puede ir forjando una inquietud y nivel de autoestima entre los alumnos que pueden ser muy positivas. En torno a la convocatoria, proceso y desenlace del proyecto giran distintas actividades:

1 Hay un concurso de carteles anunciadores de la convocatoria entre los alumnos del Centro.

2 Se invita a todos los alumnos a participar, en especial a los propios alumnos del Centro. Esta actividad se desarrolla, en especial, en el área de Lenguaje.

3 En el Jurado, secreto hasta después del veredicto, participan profesores de todos los centros educativos de Atarte.

4 En el proceso de corrección de textos participan los autores premiados con el profesor encargado de elaborar el borrador que irá a imprenta.

Este proyecto ha sido posible las dos convocatorias gracias a la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Atarfe, colaborando en todo momento, en especial la concejala de educación Doña Asunción Fernández y el Señor Alcalde Don Víctor Sánchez. Han colaborado, la Caja Rural de Granada con su, aportación y apoyo y la asociación de madres y padres del centro «La Pizarra» que, en todo momento, ha hecho suyo el proyecto. Es de justicia mencionar la atención informativa de TV. Atarfe que ha divulgado la convocatoria de los dos años y ha estado presente en todos los importantes actos que se han celebrado: las entregas de premios y la presentación del libro «Premios Atalaya 96» que estuvo presidida por el Presidente del Consejo Escolar de Andalucía D. Juan Ruiz y el Delegado de Educación y Ciencia de Granada.

Los centros educativos de Atarfe, Colegios públicos y privados de educación Primaria y Secundaria han sido imprescindibles en el excelente desarrollo del proyecto, aportando a los alumnos participantes y los miembros del jurado.

¿Qué valor tiene la iniciativa?

Es un proyecto con intención de perpetuarse, no es una actividad puntual. Puede convertirse en un trampolín educativo de primer orden en el ámbito cultural de Atarfe. Debe ser un punto de referencia en la Escuela y fuera de ella. Y para que obtenga unos resultados positivos debe ser un proyecto conocido y querido por toda la población atarfeña, que lo considere como algo suyo, novedoso y único dentro del panorama cultural de Andalucía y por qué no decirlo del panorama cultural español.

Es de desear que el año que viene podamos seguir hablando desde estas mismas páginas de los Premios Atalaya.

Artículo editado por Corporación de Medios de Andalucía y el Ayuntamiento de Atarfe, coordinado por José Enrique Granados y tiene por nombre «Atarfe en el papel»