Granada alza la voz por una sanidad «100% pública, universal y de calidad»
Miles de personas han recorrido el centro de la capital para denunciar el «deterioro generalizado y planificado» del sistema sanitario
La marea blanca ha salido a la calle este domingo en Granada para exigir una sanidad «cien por cien pública, universal, robusta y de calidad».
Así, unas 20.000 personas según han informado fuentes de la organización de la marcha, y 11.000 según la Policía Nacional, han recorrido el centro de la ciudad bajo el lema «La Sanidad Pública está en tus manos».
Casi 60 colectivos han participado en esta manifestación convocada en todas las capitales de provincia andaluzas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y los sindicatos CCOO y UGT contra la «grave crisis, marcada por un deterioro generalizado y planificado». En este sentido, han incidido en el «escándalo» de los cribados «no es más que la punta del iceberg del deterioro de la sanidad pública andaluza» y pone de manifiesto «el fracaso de la política sanitaria del Gobierno andaluz».
Entre cánticos de apoyo a la sanidad y con críticas a la gestión por parte de la Junta de Andalucía, personas de todas las edades han marchado desde Triunfo hasta la Fuente de las Batallas.

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada y los sindicatos participantes han criticado que del total del presupuesto público dedicado a Sanidad, el porcentaje de financiación que acaba en el sector privado «ha aumentado aproximadamente un 60% en los últimos seis años».
«Este dato procede en gran parte del dinero dedicado a conciertos con clínicas privadas, pagando a sobrecostes procedimientos que se pueden hacer en nuestros hospitales públicos, si lo dotaran del personal y medios adecuados. Por otro lado, el gran porcentaje que acaba en manos privadas también se debe al aumento de gasto en farmacia, estimado en un 70%, tras la decisión del Gobierno autonómico de acabar con el sistema de subastas de medicamentos. Estos inmensos sobrecostes representan básicamente dinero que sale del bolsillo de los andaluces para engrosar las cuentas de empresas privadas», han explicado.
Por otro lado, han señalado que los profesionales de la sanidad pública son sometidos «a maltrato continuo». «Plantillas insuficientes, precarización creciente, gestión lamentable de las bolsas de trabajo, que generan sufrimiento y éxodo de profesionales, para que después
nuevamente se excusen en que no hay personal para contratar», han detallado.
Igualmente, desde la organización han recalcado que la Atención Primaria, pilar básico del sistema sanitario, «está infradotada y mal gestionada». «Las citas para el médico de familia tardan de media más de diez días y hay además un aumento insoportable de la población infantil sin pediatra de Atención Primaria asignado. Las listas de espera para consulta con especialistas hospitalarios y para procedimientos diagnósticos y cirugías siguen siendo inasumibles», han añadido.
Es por ello que han lamentado que, ante estos hechos, «la única respuesta del Gobierno andaluz hayan sido los ceses de consejeras y planes de choque que nacen fracasados». «No tienen soluciones porque el problema es su plan: crear una sanidad para ricos y otra pobre para el resto», han remarcado.

