La depuración de aguas avanza para llegar a más de 320.000 vecinos del Área Metropolitana

Los proyectos de agrupación de vertidos, que ejecuta la Junta, se encuentran en distintas fases para cumplir con el canon de depuración autonómico aprobado hace ahora 15 años

20 años desde el primer paso
El plan de saneamiento y depuración de la Vega de Granada, compuesta de 32 municipios, tiene su origen en el acuerdo que se alcanzó hace casi 20 años en el convenio que implicaba a la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y los consorcios de la Vega Sierra Elvira, el de Sierra Nevada Vega Sur y todos los ayuntamientos que forman parte del ciclo integral del agua en el Área Metropolitana de Granada.
Se acordó que las depuradoras existentes en el Camino de Purchil y en Los Vados se ampliaran para poder conducir hasta ahí los colectores que llevarían las aguas residuales de los municipios. Las obras quedarían cofinanciadas al 60% el coste, debiendo ser los terrenos dispuestos por las distintas localidades.
En 2010 se aprobó la Ley de Aguas de Andalucía con un canon de depuración autonómico, pasando la administración autonómica a financiar el 100% de las obras que ahora se ejecutan.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Aguas, ha desarrollado o tiene en ejecución y redacción distintos proyectos para llevar las aguas residuales de los distintos municipios hasta las EDAR que las depuren y eviten la contaminación que hasta ahora iba a parar a los ríos en muchos casos.

Hace más de diez años que se amplió la EDAR Sur que recibe las aguas que se depuran mayormente de Granada capital, así como los colectores que están conectados y que pertenecen a los municipios de Pinos Genil, Cenes de la Vega y la mayor parte de Huétor Vega y Armilla.

A esta EDAR también se ha conectado la Agrupación de Vertidos Sur que se divide en la fase 1 que agrupa las aguas de Armilla, La Zubia, Ogíjares y Gójar, una obra que según fuentes de la administración autonómica, consultadas por ahoraGranada, está suspendida pendiente de la aprobación de un modificado que se espera reiniciar próximamente. La fase 2 contempla los vertidos procedentes de Cájar y Monachil, suspendida también temporalmente y se reiniciará pronto.

A estos municipios metropolitanos se sumarán la Agrupación de Vertidos de Dúdar y Quéntar, cuyo proyecto está pendiente de supervisión y conectará con el colector de Pinos Genil.

Hace unos días se dio luz verde a las expropiaciones que deben iniciar el proyecto para ejecutar el nuevo sistema de saneamiento en El Fargue para conectarlo al del Sacromonte y este con la EDAR Sur.

EDAR Los Vados

La otra estación depuradora existente para el Cinturón metropolitano es la de Los Vados, que fue ampliada hace unos años y hacia la que conectan numerosos municipios de la comarca.

Los primeros que se incluyeron en la primera fase de la Agrupación de Vertidos Norte fueron Albolote, Maracena y Peligros, estando en ejecución actualmente muy avanzada la segunda fase para Güevéjar, Jun y Pulianas. Este año está previsto, además, que se inicie la fase que conectará la Agrupación de Vertidos de Víznar y Alfacar con Jun.

Además, la Junta de Andalucía tiene en supervisión el proyecto de otra fase, que es la que conectará Atarfe y Santa Fe con la EDAR Los Vados, mientras que se está supervisando en la actualidad el colector de Peligros. Del mismo modo se contempla el proyecto de la Agrupación de Cogollos Vega y Calicasas así como la de Nívar, en el segundo anillo metropolitano.

Los trabajos de la segunda fase de la Agrupación del Río Dílar avanzan a buen ritmo para conectarse en 2026. Foto: Álex Cámara

Agrupación de Vertidos Dílar

Hasta Los Vados también tienen que llegar gran parte de los vertidos que generan los municipios de la cornisa Sur y Suroeste, todos en la de Dílar.

El colector de Cúllar Vega y el sifón del Genil, que entró en funcionamiento a la vez que se amplió la EDAR de Los Vados, ya se encuentra depurando las aguas de Cúllar Vega y los núcleos de Purchil y Ambroz, en el término municipal de Vegas del Genil.

En su fase 2, esta Agrupación de Vertidos conectará las aguas procedentes de Churriana de la Vega, Las Gabias, la parte Oeste de Otura -la más próxima a la autovía-, la parte Oeste de Alhendín y que de hecho está al 90% de ejecución para entrar en servicio en enero del próximo año.

La fase 3 contempla que las aguas de la parte Este de Otura y del mismo punto en Alhendín se conecten a los mismos tubos, pero esta está suspendida al estar pendiente de la aprobación de un modificado que que se espera aprobar próximamente.

En cuanto a la fase 1 de la Agrupación de Dílar, esta depurará las aguas residuales de Belicena en Vegas del Genil, Híjar en Las Gabias y El Ventorrillo, en Cúllar Vega; proyecto que está pendiente de que se hagan unas correcciones que están motivadas por cambios necesarios en la obra de la fase 2 a la que debe conectar. El proyecto de esta agrupación se está revisando.

Nueva EDAR junto a Láchar

La junta de Andalucía tiene además proyectada una nueva EDAR que iría situada al Oeste de Láchar, en la zona más oriental de la Vega granadina, y que sería la EDAR y Agrupación de Vertidos Genil-Cubillas.

Esta incluiría una nueva depuradora para que hasta ella vayan las aguas procedentes de Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Atarfe, Cijuela, Chauchina y Láchar. También se propone incluso que pudiera llegar hasta Escóznar y Obéilar, en la parte más baja del municipio de Íllora.

Actualmente se está terminando la redacción de los proyectos en las distintas fases en las que se dividirá y se completará con el proyecto de colectores que agrupa Fuensanta y Trasmulas (Pinos Puente), Peñuelas (Láchar), Romilla la Nueva (Chauchina) y Pedro Ruiz (Santa Fe).

Luis F. Ruiz – Noelia S. Lorca

FOTO: https://www.aguasresiduales.info/revista/noticias/autorizadas-las-obras-para-mejorar-la-depuracion-d-8CmG8

La depuración de aguas en Granada avanza para llegar a más de 320.000 vecinos del Área Metropolitana