María Pérez es elegida la mejor atleta del mundo en 2025
La granadina recoge en Mónaco un galardón que nunca logró ningún español al ser la más destacada del año en pruebas de ruta
La granadina María Pérez sigue haciendo historia, ahora fuera de la pista, donde recoge premios inéditos hasta su llegada para el atletismo español que la consagran como una de las mejores deportistas nacionales de todos los tiempos.
La orcense, doble campeona del mundo de marcha este verano en Tokio en 20 y 35 kilómetros, fue este domingo galardonada como ‘mejor atleta del año fuera del estadio’ en la gala celebrada en Mónaco por World Athletics.
María Pérez se convirtió este año en tierras japonesas en la primera mujer en lograr dos dobletes mundiales consecutivos, tras los de Budapest 2023, y además igualó con su gesta al estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), al jamaicano Usain Bolt (100 y 200) y al británico Mo Farah (5.000 y 10.000).
La gesta no ha pasado desapercibida para los máximos gestores del atletismo mundial, que le han otorgado un premio que jamás había conseguido nunca ningún atleta español.
La deportista granadina fue elegida por delante de otras atletas finalistas como la etíope Tigst Assefa (maratón), la neerlandesa Sifan Hassan (maratón) y las kenianas Peres Jepchirchir (maratón) y Agnes Ngetich (mediofondo).
«Tener cuatro medallas en dos Mundiales no es fácil. Es un premio también de mi entrenador (Jacinto Garzón), de todo el atletismo español y la marcha atlética, que se merecía un reconocimiento», dijo este domingo en Mónaco al recoger el premio María Pérez, que también compartió el galardón con «una amiga y rival» como la italiana Antonella Palmisano.
En la categoría a mejor atleta masculino ‘fuera del estadio’ el vencedor fue el keniano Sabastian Sawe, doble ganador este año de los maratones de Berlín (2h02:16) y Londres (2h02:27).
Otros dos ganadores se llevaron Sydney McLaughlin-Levrone y Emmanuel Wanyonyi como ‘mejores atletas dentro del estadio’. La velocista estadounidense tras ser doble campeona del mundo de 400 metros y del relevo 4×400 y de la Liga Diamante, y el mediofondista keniano, campeón olímpico en París 2024, tras proclamarse campeón del mundo de 800 y también ponerse un nuevo ‘diamante’ en su historial.
Como mejores atletas del mundo en concursos los vencedores fueron el pertiguista sueco Armand Duplantis, triple campeón del mundo y plusmarquista mundial con 6,30 metros; y la australiana Nycola Oyslagers, campeona del mundo y de la Liga Diamante en salto de altura.