¿Crees que eres adicto a Instagram?
Crees que eres adicto a Instagram y eso impide que lo dejes: así nos convertimos en esclavos del ‘scroll’
-
En una encuesta con más de mil personas, un 18% afirmó tener una adicción a esta red social, pero solo un 2% mostró síntomas reales.
-
Científicas hacen hincapié en la necesidad de diferencia entre hábito y adicción para dar con tratamientos adecuados.
Sacas el móvil y abres Instagram. Ves una historia detrás de otra. Pasa el tiempo y cierras la aplicación. Dos segundos después, vuelves a entrar, esta vez para mirar reels. Pasa el tiempo y cierras la aplicación. ¿Ahora qué? Vuelves a entrar para scrollear en los posts. Y otra vez reels. Otra vez historias. Cierras. Pero vuelves. Y vuelves. Y vuelves. Visitas la red social como Odiseo el país de los lotófagos, quienes vivían en una placentera apatía por comer flor de loto –representada como un narcótico que provocaba el olvido del hogar y seres queridos a quienes la ingerían–. No tienes control de tus acciones. Sufres una adicción. ¿Pero realmente la tienes? ¿O solo crees que la tienes? Una nueva investigación sugiere que es más bien lo segundo.
La psicóloga de la conducta en la Universidad de Southern California (USC), Wendy Wood, y el investigador posdoctoral en neurociencia social y computacional en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), Ian Anderson, realizaron un estudio con 1.204 adultos estadounidenses que se publica este jueves en la revista Scientific Reports. Los hallazgos sugieren que, para la mayoría de los usuarios de redes sociales, el uso excesivo está impulsado por el hábito más que por una adicción genuina.
¿Adicción… o hábito?
La adicción a una sustancia o acción suele caracterizarse por un conjunto de síntomas que incluyen dificultades para controlar el uso, experimentar ansias o deseos intensos de consumir, sufrir síntomas de abstinencia cuando no se utiliza y continuar usando a pesar de las consecuencias negativas o el riesgo de daño. «No podemos confundir a la sociedad con lo que es un hábito y una adicción, porque son totalmente distintos», declara a la plataforma divulgativa Science Media Centre (SMC) España Esther Rincón, investigadora sobre la relación entre psicología y tecnología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y que no ha participado en el estudio. «Un hábito es una conducta que repites en el tiempo, de hecho, los seres humanos somos bastante proclives a desarrollar hábitos. Desarrollamos hábitos constantemente en nuestra vida cotidiana. El problema es cuando un hábito se convierte en una necesidad y subrayaría el concepto de necesidad. Ahí es cuando tenemos una adicción».
Natalia Martín-María, profesora ayudante doctora en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), comenta al SMC España que las conclusiones de este trabajo, en el cual no ha participado, «abogan por dejar de usar el término de adicción para referirse a este tipo de comportamientos que más bien informan de un hábito o, en este caso, de un uso problemático de las redes sociales«. La investigadora reconoce que puede ser difícil diferenciar entre hábito y adicción comportamental. «Un comportamiento empieza a ser problemático cuando nos crea sufrimiento o afecta a nuestro día a día», aclara.
Wood y Anderson realizaron engloban en su artículo dos estudios diferentes. El primero es un estudio observacional en el que encuestaron a una muestra aproximadamente representativa de 380 usuarios estadounidenses de Instagram con una media de edad de 44 años. Los participantes describieron hasta qué punto se sentían adictos a Instagram y fueron evaluados en cuanto a síntomas de uso adictivo de la red social. Aunque el 18% de los participantes estaba al menos algo de acuerdo con la afirmación de que tenían una adicción —y un 5% estaba muy de acuerdo—, solo el 2% mostraba síntomas que indicaban un riesgo verdadero. «Nuestros hallazgos ofrecen buenas noticias a los usuarios: la gran mayoría no es adicta a las redes sociales, aunque se sienta así», concluye el estudio, consultado por Público.
El posible origen de una percepción social
Los autores se preguntaron por la posible causa de esta brecha entre la percepción y el comportamiento. En el segundo estudio, analizaron cómo se describe el uso de redes sociales en artículos publicados en medios de comunicación estadounidenses entre noviembre de 2021 y noviembre de 2024. Identificaron 4.383 artículos que mencionaban la expresión «adicción a las redes sociales» y 50 que mencionaban la expresión «hábito de las redes sociales». Para el equipo de investigación, lo resultados sugieren que la prensa estadounidense tiende a describir el uso frecuente de redes sociales como una adicción. Los autores plantean que esto podría influir en cómo los usuarios perciben su propio uso de estas plataformas.
Utilizando una segunda muestra de 824 adultos estadounidenses usuarios de Instagram, los autores investigaron los posibles efectos negativos de etiquetar el uso frecuente de Instagram como una adicción. Descubrieron que inducir a los participantes a enmarcar su uso de redes sociales como una adicción se asociaba con menores sensaciones de control sobre su uso y con niveles más altos de atribución de culpa tanto a sí mismos como a la plataforma por su uso excesivo. «Enmarcar el uso de Instagram en términos más realistas que la adicción puede mejorar la autoeficacia y reducir la autoculpa. Además, con una comprensión correcta de que gran parte del uso excesivo es habitual, los usuarios tienen un camino para frenar el uso de manera efectiva», determina el artículo.
¿Cuál es la situación en España?
El estudio se centra en adultos estadounidenses con una media de edad de 44 años. Según datos del Panel de Hogares de la CNMC del segundo trimestre de 2025, Instagram fue la red social más utilizada, siguiendo una tendencia alcista. Un informe publicado en 2024 por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital, «WhatsApp sigue siendo la aplicación más popular y es utilizada por prácticamente la totalidad de la población, manteniendo su posición como líder indiscutible: un 79% la utiliza varias veces al día». No obstante, «Instagram (35,7%) y Facebook (30,6%), a pesar de contar con menos usuarios, son redes utilizadas con mayor frecuencia». Un 23,8% no usa nunca Instagram, un 17,5% lo usa menos de una vez al día o incluso con menor frecuencia.
En el informe Estudio de redes sociales 2025, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital IAB Spain destaca que «más de un tercio de los usuarios la señala [WhatsApp] como su red favorita. Instagram y YouTube completan el podio del usuario digital». El 75% de las personas encuestadas afirmaron utilizar la segunda plataforma líder de Meta una o varias veces al día. En la misma línea, «Instagram adelanta a Facebook como la plataforma con mayor inversión publicitaria«, afirma el documento de la entidad.
En cuanto a las diferencias por edad, el informe de IAB Spain indica que «Los jóvenes entre 18 y 45 años son los que usan más Redes Sociales, especialmente WhatsApp, Instagram, YouTube, TikTok, Spotify, Facebook y Telegram». También apunta que «Gen Z y Millennials no solo usan más redes al mes (5,1 de media), sino que también dedican más tiempo diario a ellas». Para Natalia Martín-María, «sería altamente recomendable poder replicar este estudio con una muestra de jóvenes y adolescentes, desde los 12 años –edad a la que de media tienen su primer móvil– hasta los 30 años». La científica coincide con Esther Rincón en que una descripción matizada que sepa diferenciar adecuadamente los hábitos de las adicciones permitiría una mejora de las intervenciones necesarias para cada situación.