«Aniversario de Josefina Manresa» por Juan Santaella

Esposa de Miguel Hernández, fue decisiva en su vida y en su obra

Hace 110 años (2-I-1816), nació en Quesada, Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández. Su padre, guardia civil, fue trasladado a Orihuela, en 1927, y allí conoció al poeta, con 17 años. A partir de entonces, Miguel la acompaña desde el taller de costura al cuartel, y le escribe poemas. Tras tres años de noviazgo, se casan el 9-III-1937.

Josefina fue la inspiración del poeta, especialmente en ‘El rayo que no cesa’ (1936), muy elogiada por todos, especialmente por Juan Ramón Jiménez. Miguel, muy enamorado de su novia, al comienzo de la Guerra le dice: «Yo necesito tu persona… No quiero vivir solo». Y en febrero de 1937: «En esta primavera tenemos que casarnos…, y verás cómo seremos felices». El 9 de marzo se casaron por lo civil. Luego, el 4-III-1942, 24 días antes de su muerte, por el rito católico, –su esposa era creyente–. Ella intentó confesarse, pero solo pudo decirle al cura: «mi marido se me está muriendo en la cárcel y yo estoy sufriendo mucho», a lo que Vendrell, el confesor, respondió: «Hija, la Iglesia no tiene la culpa, la culpa la tienen los hombres». Ella, se levantó y se marchó sin contestarle.

Su vida fue un completo calvario, aunque después fue nombrada hija adoptiva de Quesada, Cox –el pueblo de su padre–, y Elche, donde se asentó definitivamente, en 1950, tras la muerte del poeta. Solo estuvo un año en la escuela, pues, siendo la mayor de seis hermanos, y con solo el sueldo de su padre, hasta que murió asesinado en la Guerra, aprendió desde muy niña el trabajo de modista y de ello vivió su familia. Padeció el asesinato de su padre, el fallecimiento de su madre y de sus dos hijos, y la muerte por abandono, de su marido, en la cárcel de Alicante, en 1942.

Gracias a Josefina, se ha podido recuperar gran parte de la vida y la obra de Miguel, sus recuerdos, sus escritos y sus vivencias. Por la estrecha colaboración entre Josefina y Aleixandre, se publicaron varias obras en Losada, Espasa Calpe…; y, en 1952, la editorial Aguilar publicó ‘Obra escogida’, con bastante material inédito, suministrado por Josefina y ordenado por Aleixandre, Leopoldo de Luis y José Luis Cano.

Josefina fue siempre una fiel compañera del poeta: con él vivió su tragedia permanente, por convicción y por amor. Su obra ‘Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández’, de 1980, es fundamental para conocer al poeta. El libro es un tratado de antropología social, pues en él describe la vida en Orihuela: costumbres, prácticas religiosas, política, vida social, gastronomía, la casa y familia de Miguel, y la suya…

Por decisión de sus herederos, y, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Quesada y la Diputación de Jaén, el Museo Miguel Hernández y Josefina Manresa se ha trasladado a Quesada, para asegurar el legado del poeta, y para conservar y proyectar su obra. El Museo, que alberga, conjuntamente, la obra literaria de Miguel y la pictórica de Zabaleta, es un magnífico centro cultural de obligada visita. El acuerdo del Museo se firmó en 2012, y, desde entonces, autoridades locales y provinciales, y los amigos del Museo M. Hernández-Josefina Manresa, que colaboramos económicamente cada mes, organizan actividades culturales de todo tipo. ¡Abandonemos el odio y la guerra, y apoyemos y vivamos la cultura!

FOTO: Josefina Manresa y Miguel Hernández Legado del autor

https://www.ideal.es/opinion/juan-santaella-aniversario-josefina-manresa-20260122232028-nt.html