1 febrero 2026

Ni la edad ni la dureza del trabajo: los verdaderos motivos tras las bajas

Los motivos por los que una persona se aparta del mundo laboral son una excelente radiografía sociológica y son estos

Es uno de los caballos de batalla de cualquier empresa… y de la sociedad en general. El absentismo laboral lleva una década creciendo en España y ya ronda el 5,3% de los asalariados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), está ahora mismo en máximos históricos. ¿Cuáles son hoy en día las principales razones para no poder trabajar? Los motivos por los que una persona se aparta del mundo laboral son una excelente radiografía sociológica y son estos…

  1. Los hijos ‘pesan’ menos

Sergi Macip, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explica que «la incapacidad temporal –es decir, baja por motivos de salud– representa el 80% de todo el absentismo, muy por encima de los permisos, las paradas técnicas –por ‘culpa’ de ajustes en la empresa– o la maternidad y paternidad». La influencia de ese último factor ha caído un 5,5% en los índices en los últimos años, un porcentaje similar al de las paradas técnicas. Por su parte, los permisos remunerados (para ir al médico o emergencias, por ejemplo), también han bajado un 1,2%. Así que lo que se ha disparado claramente son los parones achacables a nuestros problemas físicos o mentales, que han pasado de suponer el 63% de las horas efectivas no trabajadas al 78,2%.

 
  1. Ni cosa de la edad ni de condiciones penosas

La salud es lo que, principalmente, nos aparta del trabajo. ¿Achaques de la edad? ¿Tareas especialmente duras? ¿Qué nos deja tocados? Según un estudio reciente del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, no hay grandes diferencias en cuanto a cantidad de bajas entre los sectores productivos, no se ve una relación directa con la penosidad o precariedad del tajo y, además, no hay un grupo de edad especialmente ‘bajero’. «Los mayores acumulan más días de incapacidad, sí, pero los jóvenes piden más bajas cortas», apunta el profesor de la UOC.

  1. Lumbalgias y cefaleas

Aunque las incapacidades temporales están subiendo en general –también las que tienen que ver con patologías graves, como el cáncer o enfermedades cardiovasculares–, «hay un fuerte incremento de las que son difíciles de objetivar». Sergi Macip pone dos ejemplos: dolores focalizados, como lumbalgias o cefaleas, y sobre todo, «problemas de salud mental, que se han incrementado un 87%».

En las bajas de carácter psicológico influye que «hay una mayor sensibilización social… y una menor tolerancia a la frustración», apunta el experto en Psicología del trabajo y las organizaciones. Es una obviedad que esa fuerte subida no deja de ser un reflejo de una sociedad donde los problemas de salud mental están saturando las consultas. Los índices de soledad se vienen duplicando, al igual que la depresión y la ansiedad, afirma la experta Gabriella Rosen Kellerman, autora de ‘Felicidad laboral ya’ (Ed. Cúpula). Da también otro dato curioso en esa obra: el 61% de los empleados a jornada completa sostiene que el trabajo ha hecho que enfermen debido, sobre todo, a la inestabilidad del puesto y la sensación de inseguridad.

  1. Flexibilidad y mayores

Lo que sí han constatado los expertos es que cuando no es posible modificar la hora de entrada o salida del trabajo, el número de bajas es algo mayor. También cuando se tienen a cargo a personas mayores dependientes o cuando no se dispone de algún día libre entre semana.

  1. Los ‘repetidores’

«Otro factor son los repetidores, pacientes de múltiples procesos que suman bajas de diferente tipología en un año», apunta Macip. «Eso puede deberse a deficiencias en el proceso de curación, diagnósticos erróneos y problemas de clima laboral», señala. Pero en ese último caso influye también el margen de tolerancia de cada cual, claro. De cualquier modo, el bienestar laboral es una de las mejores vacunas para reducir al mínimo el absentismo. Según detalla Meik Wiking en ‘Hygge work’, el 70% de los empleados querrían que sus responsables hagan más por su bienestar laboral. El mismo autor defiende que un jefe tóxico influye tanto o más que la pareja en la salud mental.

Jesús J. Hernández

https://www.ideal.es/vivir/relaciones-humanas/edad-dureza-trabajo-verdaderos-motivos-tras-bajas-20260123192036-ntrc.html