«El archivo digitalizado de Atarfe» por José Enrique Granados
Finalizada la dictadura e iniciado el proceso autonómico en Andalucía, Promociones Culturales Andaluzas impulsó la publicación de la Gran Enciclopedia de Andalucía.
Fruto de la unión de las editoriales Anel, Tierras del Sur y Cultura Viva, en 1979 comenzó la edición por fascículos de esta importante obra de diez volúmenes dirigida por José María Javierre y coordinada por Manuel Ángel Vázquez Medel. La obra contó con la colaboración de los más destacados especialistas en todos los ámbitos y fue sin duda la principal obra colectiva de la que Andalucía se dotó para contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura. Fue tal su importancia que mediante Decreto 87/1895 de 17 de abril, el gobierno de Andalucía presidido por José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán acordó la adquisición de los derechos de autor de esta enciclopedia.
Aquellos libros llegaron a mi casa muy pronto, casi recién editados. Recuerdo como sentado en el sillón pasaba las noches leyendo todas las entradas que por orden alfabético aparecían en aquellos volúmenes. Y en el primero de ellos, en la página 301 aparecía ATARFE, describiendo en una, para mi escueta nota, nuestro municipio. Al texto le acompañaba esta fotografía que ilustra nuestra gacetilla en el día de hoy.
Esta fotografía con posterioridad se ha usado para las portadas de los programas de fiestas en los inicios de la década de los ochenta del siglo pasado.
Traigo esto a colación ya que sigo echando en falta, y llevo bastante tiempo reivindicando la importancia para Atarfe de contar con un archivo digitalizado, abierto y ordenado que contenga el mayor número de documentos posibles sobre nuestro municipio. Algo en donde buscar y compartir los elementos que definen nuestras costumbres y tradiciones; en definitiva, nuestra identidad.
Creo con temor a equivocarme, que ninguna de las corporaciones municipales pasadas lo ha considerado entre sus prioridades y no ha tenido a bien, ordenar todo ese material con el que componer nuestro pasado más reciente y ponerlo a disposición de los ciudadanos.
Gacetilla y curiosidades elvirenses