» EL MONTE DE SIERRA ELVIRA» por José Enrique Granados
Texto extraído del Plan Técnico de Ordenación Monte Sierra Elvira UP 58A GR50013AY Atarfe (Granada) elaborado por el ingeniero de montés Jaime Medina Achirica.
<<El monte Sierra Elvira atesora una larga historia cuyo poblamiento desde antiguo está bien acreditado. Una prueba de ello es que en su piedemonte podemos encontrar el importante yacimiento arqueológico de Medina Elvira, ciudad de primer orden en época visigoda y medieval, declarado Bien de Interés Cultural.
También son bien conocidas desde antiguo las buenas cualidades como piedra ornamental de sus recursos geológicos como lo atestiguan las numerosas canteras que hoy podemos encontrar en el monte, algunas abandonadas y otras aún activas. Así, por ejemplo, el Catastro del Marqués de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII, refiere la existencia de tres canteras en Atarfe, una de las cuales era de propiedad real. Esta actividad perdura hasta la actualidad, comercializándose el material extraído bajo la denominación genérica de mármoles de Sierra Elvira.
Mas allá de sus usos productivos, el monte tiene un importante carácter protector motivo por el cual fue incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública en el año 1935.
El examen de las documentación gráfica histórica disponible evidencia un uso ganadero intenso durante un largo periodo de tiempo, situación por otra parte bastante común en la mayoría de montes con características similares al que nos ocupa. Este uso intenso, junto a las propias limitaciones naturales, ha impedido el desarrollo de la vegetación y su evolución hacia tipos vegetales más complejos y diversos. El acceso del ganado al monte siempre ha debido ser difícil de controlar ya que es atravesado por una vía pecuaria que lo cruza de SO a NE.
En las décadas de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo se efectúan las primeras repoblaciones forestales por parte de la Administración en pequeñas superficies del monte. Se seleccionaron especies frugales, ya que debía prosperar sobre suelos someros con poca fertilidad, y pioneras para soportar la intensa insolación. Resultado de las cuales son las pequeñas teselas de pinar de pino carrasco que hoy podemos encontrar, desconociéndose si se utilizaron otras especies que no llegaron a prosperar.
Actualmente la vegetación predominante en el monte está formada por pastizales y matorrales de diferentes especies que son la base para una interesante comunidad faunística.
Finalmente indicar que según el artículo 82 del Reglamento Forestal de Andalucía vigente, aprobado por Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, la gestión de los terrenos forestales y sus aprovechamientos se realizará preferentemente mediante Proyectos de Ordenación de Montes o Planes Técnicos. Para todos los montes de titularidad pública la elaboración de alguno de estos documentos es obligatoria, y en el caso de que el monte en cuestión no supere las 400 ha de extensión, como es el caso que nos ocupa, será suficiente con la elaboración de un Plan Técnico.
El contenido mínimo que deben tener ambos documentos, Proyecto de Ordenación y Plan Técnico, es el que aparece detallado en las Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma Andaluza aprobadas por Orden de 26 de enero de 2004>>.
La imagen se corresponde con la obra presentada al Concurso de Pintura al aíre libre de Atarfe de 2025 titulada “La Moleona” cuya autora es María José Muñoz Arias.
Gacetilla y curiosidades elvirenses.