14 febrero 2026

Autobuses metropolitanos de Granada afectadas por las consecuencias del temporal.

Al menos nueve líneas de autobuses metropolitanos de Granada afectadas por las consecuencias del temporal.Solo una de ellas permanece interrumpida por completo · La que llega a Güéjar Sierra y Pinos Genil regresa aunque con horarios modificados.

Carretera N-323A cortada a la altura del pantano de Cubillas, por lo que las líneas 117, 126 y 318 podrán sufrir afecciones en sus itinerarios y horarios mientras dure la afección

Casi una decena de líneas de autobuses metropolitanos del Consorcio de Transporte del Área de Granada se encuentran afectadas por los efectos del temporal, hasta el punto de que una de ellas tienen el servicio suspendido desde que se iniciara el ‘tren de borrascas’.

El Consorcio informa puntualmente del estado de todas las líneas de autobuses que por las lluvias intensas, rachas de viento, desbordamientos o daños en las carreteras no pueden prestar su servicio con normalidad.

De este modo, se encuentran suspendidas desde el inicio del episodio del temporal la línea 395 que también circula por Cenes de la Vega, Dúdar y Quéntar por las condiciones desfavorables de cirulación para llegar hasta estas localidades metropolitanas y las limitaciones para vehículos pesados.

Hasta este miércoles había estado suspendida la líne 390 que conecta Granada con Pinos Genil y Güéjar Sierra, servicio qu se restablece aunque con nuevos horarios condicionados a la situación actual, hasta que se pueda restablecer el servicio con total normalidad.

Existen otras siete líneas que pueden sufrir desvíos o posibles retrasos una semana después del capítulo de borrascas, entre las que están la línea 335 entre Granada, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Escóznar y Obeilar y la 336 que pasa por Chauchina, Fuente Vaqueros, Valderrubio y Obeilar. Ambas mantienen el servicio operativo, aunque tienen algunos desvíos puntuales. El Consorcio «garantiza la atención» a todos los núcleos de población incluidos en estos recorridos.

En una situación similar se encuentran las líneas 325, que llegan hasta Illora, Alomartes y Tocón; y la 226 que va de Pinos Puente hasta Casanueva y Zujaira. En este caso es por el riesgo de desbordamiento del río Velillos, que ha provocado en varias ocasiones en la última semana el corte del desvío de la N432 hacia la A336. Es por la carretera nacional por donde circulan los autobuses en ese caso.

El corte de la N323A entre Atarfe y Albolote, junto al Pantano del Cubillas repercute en la situación de las líneas 117, que comunica Granada con el Parque del Cubillas; la 126 que discurre entre Granada con Atarfe, Medina Elvira, Los Cortijos y Caparacena; y la 318 que va hasta Colomera, que en algunos casos deben tomar desvíos por la A44 en la incorporación con Deifontes.

El Consorcio aconseja a los usuarios «consultar el estado del servicio» antes de iniciar sus desplazamientos y atender a la información facilitada a través de los canales oficiales del transporte metropolitano.

Asimismo, se recomienda planificar rutas alternativas en caso de suspensión o modificación del servicio y extremar la precaución en paradas y vías afectadas por el temporal.

Líneas restablecidas

Desde que comenzó el episodio del temporal por el ‘tren de borrascas‘ han sido numerosas las líneas que se han visto afectadas, aunque en estos casos ya han quedado restablecidas.

Ocurrió por ejemplo con la 154 en Belicena, suprimiendo las paradas el pasado día 5 por fuertes rachas de viento; la 215 que se quedó sin acceso a Deifontes, la 300 suprimiendo las paradas de Sotanillas y El Río.

También han quedado restablecidos como el de la 102 entre Alfacar y la Urbanización Alfaguara, donde un árbol impidió el paso en la GR3101; la 300 con Huétor Santillán o la 323 entre Granada con Olivares, Tiena, Moclín, Tózar y Limones.