«PREGÓN DEL CARNAVAL ATARFEÑO 2026» por José Enrique Granados
Hace unas horas, en las tablas del Centro Cultural Medina Elvira, María Jesús Campos (SUSI) pregonó las fiestas carnestolendas de este lluvioso año 2026. Como cada año, esta Gacetilla se hace eco del pregón y lo transcribe para que pueda ser disfrutado.
María Jesús, gracias por tu loa y por la forma de hacer pueblo de la que haces gala durante tantos años.
<<Buenas noches y bienvenidos, bienvenidas, bienvenides al carnaval de Atarfe 2026, ¡qué ilusión estar ya aquí!, ¡por fin ha llegado el día!
Es un honor ser pregonera. Yo quería empezar agradeciendo a los que me han elegido, pero es que (les cuento un secreto ahora que nadie nos oye) ¡qué no me ha elegido nadie!, ¡qué me he propuesto yo!, y esto tiene un por qué: este año tocaba elegir a un hombre como pregonero, porque vamos alternando género cada año y a paridad no nos gana nadie, pero a todos los que se lo propusimos no podían. Entonces, viendo que se acercaba el día, y no encontrábamos candidato, yo me inmolé, y me propuse, y no porque me guste un micro y un escenario, no, no, no… ¡ni mucho menos!, es porque soy mu cumplía y por el carnaval yo hago lo que tenga que hacer.
De igual modo agradezco que a todos y todas les pareciera perfecta mi propuesta. Gracias, queridas chirigotas de mi corazón por pareceros bien. A ver ¡qué iban a hacer las criaturas!
En cuanto dije: – yo soy este año-, me hice las tres preguntas que uno se hace cuando toma una decisión sin pensarlo mucho, como cuando tienes una cita a ciegas:
1. ¿Pa qué te has metío en ná?
2. ¿Qué me pongo?
3. ¿Qué digo?
La primera pregunta, ¿pa qué te has metío en ná?, la resolví rápido porque pensé que este era el año, con la que está cayendo y no hablo de la lluvia, que por cierto ¡ya está bien, qué no podemos más! Hablo del panorama mundial, estamos gobernados por locos, que te bombardean, te invaden o te salvan a su capricho, y además con las nuevas tendencias ideológicas, retrogradas, que quieren una y otra vez volver al pasado, no para aprender de él, sino para repetirlo. Igual el año que viene nos dicen unos señores que se acabó la fiesta, y nos prohíben el carnaval de nuevo; por si acaso yo me pedí ser pregonera este año.
Al qué me pongo también lo tuve claro. Este es mi primer tipo de carnaval. “Las gitanas del romero”, de esto hace ya casi 20 años, y no crean que han cambiado tanto las cosas decíamos algo así: -fuera el romero ahora vendo mariguana, no doy abasto en el fin de semana-. Ahora se vende también entre semana, ha proliferado el sector. Vamos a ser positivos, para una industria que va viento en popa… Villa europea del deporte somos y villa de la industria del cáñamo también. Si se legalizara acabaríamos con tanta doble moral y mercado negro, pero… bueno que me lio, vamos a la tercera pregunta:
Al ¿qué digo? A esta le di más vueltas, bueno llevo ya un ratico hablando, pero para terminar, este es el meollo del pregón. Pensé no voy a hablar de la parte de la escena, ni tampoco del origen ancestral del carnaval, ni de lo que significa porque todo eso ya lo han hecho y muy bien tantos pregoneros y pregoneras que han pasado por aquí. Voy a hablarles de ustedes, del pueblo de Atarfe, de todos y todas en realidad; voy a contestar a la pregunta que tantas veces me han hecho personas que no son de aquí, y es esta: ¿Por qué en Atarfe se celebra tanto el carnaval?
Pues porque la esencia del carnaval tiene mucho que ver con la manera de ser del pueblo de Atarfe.
En primer lugar, el Carnaval es crítica y autocrítica, y a eso no nos gana nadie. Cuántas veces habré oído la frase “que asco de pueblo hija”. Siempre nos quejamos de nuestro pueblo, aunque lo amemos; sólo tenéis que asomaros al “No eres de Atarfe” y comprobar que no hay ni un comentario positivo.
Otra cosa que tenemos en común con el carnaval es su esencia más pura: la broma, la guasa, el cachondeo y la fiesta. A fiesteros, tampoco nos gana nadie. Funcionamos a golpe de fiesta, cualquier cosa que se organice si tiene una barra es un éxito, si no…Pero, es que esa es la alegría de la vida. Y fiestas, cualquiera que sea, como las de Atarfe, no hay ningunas.
Por ejemplo, en Albolote, tendrán un polígono industrial maravilloso, los comercios como prendas, metro, pero…no tienen este Carnaval. Muy buena la gente de Albolote, muy buena pero no son para la fiesta.
Y por último y quizás lo más importante, el carnaval es puro arte. Y Atarfe es tierra de artistas. Y a eso han venido ustedes, a participar de ese arte que en este escenario y mañana por la calle, estas chirigotas van a regalarnos.
Dicen que el circo es el mayor espectáculo del mundo. Para mí, es el carnaval. Prepárense para vivirlo. Sin más rodeos, les dejo disfrutar de estos artistas. Viva el humor, viva la alegría, viva la libertad, viva Atarfe y viva por siempre el carnaval.>>
Fotografía: Asunción Espigares.
Gacetilla y curiosidades elvirenses