22 febrero 2026

Atarfe bautiza a su centro cívico con el nombre de Almudena Grandes

El municipio homenajea a la brillante escritora en un acto cargado de versos y emotividad con la presencia de Luis García Montero

Atarfe ha celebrado en la tarde de este viernes la designación de su centro cívico, bautizado ya con el nombre de Almudena Grandes. Docenas de vecinos y varios representantes de la corporación municipal han acudido a un acto que ha contado con la presencia del poeta y marido de la brillante escritora, Luis García Montero. La cita, cargada de emotividad y versos, ha rendido homenaje a la figura de una autora cuyo legado ha sido ensalzado con creces más allá de las palabras.

La alcaldesa atarfeña, Yolanda Fernández, ha manifestado que «desde hoy, este centro cívico tiene memoria y compromiso». La primera edil ha recordado con sentidas palabras la valentía y el compromiso que mostró siempre Almudena Grandes para defender conceptos esenciales como la libertad o el feminismo. Su vida se encendió y se apagó en Madrid, pero Granada fue también su tierra «desde principios de los 90». Así lo ha expresado Luis García Montero, quien ha hablado sobre la «cicatriz» de su corazón y la memoria.

El granadino ha admitido que sentía como «una mentira» escuchar el consuelo «‘Almudena sigue con nosotros'», pero que «conforme ha pasado el tiempo, me voy convenciendo de que es verdad”. Asimismo, ha hecho un fuerte alegato por la apuesta por la democracia, la educación o la justicia. “Tenemos muchos motivos para estar preocupados por lo que ocurre en el mundo”, ha admitido Montero, que aprecia que “hay gente que quiere seguir mandando más que nadie, confundiendo la libertad con la ley del más fuerte”. En un plano más positivo, ha recalcado que determinadas actitudes, como el machismo, se deben a que «hemos conseguido mucho» a pesar de que queda camino por recorrer.

El cariño de unos versos que arrancan emociones

Mari Carmen García Jiménez, docente atarfeña jubilada, ha sido la encargada de leer unas líneas de un relato corto de Almudena titulado ‘Por una falda de plátanos’. En él, la escritora aborda el concepto del progreso a través de las figuras de su madre y especialmente su abuela. En este relato, Grandes señala el reto que supone ‘llegar a ser tan modernos como fueron nuestros abuelos’.

El CEIP Clara Campoamor fue el centro educativo de Atarfe que propuso el nombre de Almudena Grandes cuando el Consistorio debía decidir quien iba a ser el ‘apellido’ de su centro cívico. Francisco José López García, presidente de su AMPA, ha leído el poema de Luis García Montero ‘La ausencia es una forma de invierno’. Francisco José ha relatado como conoció la figura de García Montero a través de su admiración por Almudena Grandes y como aquello contribuyó a «convertir el dolor de la ausencia en la alegría del recuerdo”, lo que ha arrancado emoción en el poeta y aplausos de los concurrentes.

Antes de descubrir la placa ubicada en la puerta de entrada, ha sonado la canción favorita de la homenajeada, ‘Noches de Boda’ de Joaquín Sabina y Chavela Vargas. Tras sellar la oficialidad del acto, todos los presentes han entrado a las instalaciones del edificio, donde han disfrutado de la proyección del documental ‘Almudena’, dirigido por Azucena Rodríguez. La velada ha finalizado con un tentempié de cortesía para brindar con alegría por el Centro Cívico Almudena Grandes.

Sergio Rodríguez Acosta

https://www.granadadigital.es/atarfe-almudena-grandes-centro-civico/