LA ALHAMBRA estrena un nuevo sistema de guiado mediante receptores y auriculares
La Alhambra estrena un sistema de receptores y auriculares en las visitas guiadas para reducir el exceso de ruido en los Palacios Nazaríes. El objetivo es aumentar la protección acústica en los entornos más emblemáticos del conjunto monumental.
El Patronato de la Alhambra y Generalife, adscrito a la Consejería de Cultura y Deporte, ha dado un paso firme en la protección acústica de sus espacios más emblemáticos. Desde el lunes, el Servicio de Visita Pública y Comercialización ha puesto en marcha un nuevo sistema de guiado mediante receptores y auriculares. El objetivo prioritario es reducir el exceso de ruido en áreas críticas, especialmente en los Palacios Nazaríes, para mejorar el comportamiento de los grupos y garantizar un ambiente de visita óptimo y respetuoso, según explica en una nota de prensa.
Esta medida se integra operativamente en el contrato de atención al visitante de la empresa concesionaria SEDENA S.L. El sistema se implantará de forma gradual, con la previsión de incrementar progresivamente el servicio a un mayor número de usuarios en las próximas semanas.
En esta primera fase, el uso de los equipos de guiado será completamente gratuito y se aplicará a los grupos procedentes de programas propios del Patronato. Esto incluye las reservas de instituciones y universidades, así como a colectivos específicos del programa pedagógico ‘Alhambra Educa’. El punto de préstamo y recogida de los dispositivos se ha centralizado en las oficinas ubicadas en las casetas de madera de la zona del aparcamiento.
La implantación de este sistema tecnológico responde directamente a la necesidad de preservar el clima de silencio que requiere el conjunto monumental. Al mismo tiempo, la iniciativa busca mejorar las condiciones laborales de los empleados del recinto.
Con esta iniciativa, la Alhambra «reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio material e inmaterial, demostrando que la tecnología es una aliada clave para equilibrar el flujo turístico con el respeto al entorno histórico».
IndeGranada Independiente de Granada
FOTO:Lucía Rivas/Patronato Alhambra
https://elindependientedegranada.es/cultura/alhambra-estrena-sistema-receptores-auriculares-visitas-guiadas-reducir-exceso-ruido