Este jueves, Prince fallecía a los 57 años. Muchos fans intentaron ofrecer su particular homenaje en las redes con su música, pero se encontraron con un absoluto vacío

Prince, durante un concierto en el año 2006 (Reuters).

Este jueves por la tarde, saltaba la triste noticia: Prince, uno de los grandes iconos del pop mundial, fallecía en su casa a los 57 años. Como ocurre en este tipo de situaciones, el triste suceso provocó un aluvión de reacciones, tanto de fieles seguidores del cantante como de amantes de la música, que intentaron rendir su particular homenaje en las redes con sus canciones, momento en el que llegó la sorpresa: ¿por qué su música no esta en internet?

Aunque parezca increíble, los principales servicios de streaming gratuito que existen en la red no tiene alojada música del artista norteamericano. ¿El motivo? Muy sencillo: el propio Prince se había encargado de eliminarla el pasado año. Después de varios encontronazos con discográficas y sellos musicales, que incluso le llevaron a cambiar su nombre artístico por ‘el símbolo’, decidió que toda su música iría enfocada a determinadas plataformas de pago.

Quien se encarga de organizar la música es sólo un programa. Se trata de un un algoritmo y yo no quería ser parte de eso

Prince explicaba en una entrevista en ‘Ebony’ el motivo por el que decidió quitar su música de las plataformas de streaming: «El problema con estos formatos es que existe una gran cantidad de pereza. Tienen que hacer mucho (porque alojan mucha música), por lo que muchas veces quien se encarga de organizarla es sólo un programa. Es un algoritmo. Yo no quería ser parte de eso», confesaba hace unos años el artista.

Así, sus discos íntegros no se encuentran ni en Youtube (Vevo), ni en Spotify -donde sólo se encuentran disponibles un puñado de canciones-, ni en Rhapsody, servicios de los que fue eliminada pese a haberla alojado en años anteriores, pasando a estar disponible sólo en servicios de pago, como es el caso de iTunes. Pero existe un pequeño reducto en la red donde sí están todos los discos de Prince: ni más ni menos que en Tidal.

¿Por qué Tidal sí aloja su música, mientras que en el resto de servicios no se encuentra disponible? Tidal es un servicio streaming similar a Youtube, pero en este caso propiedad de un hombre de la música: Jay Z. En la misma ‘Ebony’, Prince justificaba el motivo de esta decisión: «Tidal es una nueva compañía, es algo completamente nuevo. Y creo que es necesario que apoyemos a los propietarios de las empresas afroamericanas».

Además de Tidal, existe la posibilidad de registrarse en ‘Hoopla’, donde se puede acceder a algunos de los discos clásicos del artista. Pese a la furia de sus seguidores por no poder escuchar su música en las plataformas más populares de la red, también existe un reducto temporal para poder escuchar a Prince: los homenajes que las emisoras norteamericanas ‘The Current’ y ’80s on 8′ -disponibles online-, que emitirán su música los próximos días durante las 24 horas.

A %d blogueros les gusta esto: