23 noviembre 2024

La concejala de Vivienda desmiente que se haya disparado el número de empadronamientos y atribuye el ligero incremento al elevado parque de viviendas vacías que se alquilan a bajo precio.

Cualquier ciudadano que quiera empadronarse en Atarfe deberá tener un contrato de alquiler o bien un contrato de compraventa. En su defecto puede disponer de un permiso de la familia con la que convive pero, en caso de que se observe alguna irregularidad en cualquiera de los tres supuestos, es la Policía Local la que se encarga de elaborar un informe preceptivo sobre la situación en la que se encuentra.
El actual equipo de gobierno lleva un control riguroso del censo de población hasta el punto de que ha realizado un estudio sobre la evolución que ha experimentado en los últimos cuatro años. Del estudio se desprende que se ha producido un ligero incremento como consecuencia del alto número de viviendas vacías -el último dato es de 2.585-, en manos de promotores y de entidades bancarias que, para darles salida, se alquilan a bajo precio.
En la última Junta Local de Seguridad que se celebró el pasado 11 de marzo y en el pleno ordinario que tuvo lugar el 31 del mismo mes, el equipo de gobierno, a través de la portavoz y responsable de Vivienda, Rosa Félix, desmintió, a preguntas de Ciudadanos y PP, que se estuviera produciendo un empadronamiento masivo desde que gobierna Por Atarfe Sí (PASI).
En opinión de Rosa Félix, la razón de que se empadronen en torno a mil personas al año obedece a la existencia de miles de pisos construidos, hoy vacíos, que “se levantaron para negocio de algunos y no por necesidades del pueblo de Atarfe”, viviendas que ahora están en muchos casos en manos de bancos y que se alquilan a precios más bajos que en Granada y que en municipios del área metropolitana. “Ese es el motivo por el que nuevas familias y personas con necesidades de vivienda optan por venir a Atarfe”, ha explicado la concejal de Vivienda. También se ha detectado que algunos promotores en dificultades económicas alquilan pisos embargados aprovechando el tiempo de espera que transcurre hasta que el banco no hace con la posesión efectiva de la vivienda.
Evolución del parque de viviendas desde 1991 
La evolución del censo en los últimos cuatro años ha sido la siguiente, según los datos del padrón municipal: en 2012 se empadronaron 792 personas; en 2013, 852; en 2014, 965; y en 2015, 1.201 (601 en el primer semestre y 600 en el segundo semestre).
Otros datos también de interés que explican ese moderado incremento de los empadronamientos es la evolución de la vivienda en los años que coincidieron con el boom inmobiliario. En 1991 Atarfe contaba con un censo de 3.636 viviendas y una década después, en 2001, el número de casas pasó a ser de 5.024, esto es 1.385 más. En la siguiente década, entre 2001 y 2011, se dobló el número de viviendas, se construyeron 6.695.
Desde el equipo de gobierno se ha planteado a los bancos que sus viviendas se gestionen de forma pública y que se haga a través del registro de demandantes de viviendas que dispone en Ayuntamiento. Ante las reticencias de muchas de esas entidades, la concejal de Vivienda reclama la intervención de la Junta de Andalucía para que la gestión de dichas viviendas sea pública o mediante negociado con intervención de la administración1542_1870_20160427193859