A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el chavico, palabra que procede del diminutivo local de ochavo.

Está mu bonica pero…

210x139xf43a10996e51e59d7ef17ae6509309b6.jpg.pagespeed.ic.ffDK7-Ob5S

Desde el principio de esta celebración ha sido común ver al pie de cada cruz unas tijeras clavadas en un pero (manzana en dialecto granadino). Frases como está muy bonica pero… desembocaron en esta antigua tradición. Usando esta simbología, se le decía a los visitantes que no les pusieran peros a la cruz

Un chavico pa la cruz

688x151x4f99235e182bdba399da7e27ed822534.jpg.pagespeed.ic.b1TNIqPmUq

Paralelamente al montaje de las principales cruces de Granada, los niños de la ciudad creaban sus versiones a pequeña escala. Desde sus casas o paseando por sus barrios, se acercaban al visitante pidiendo un chavico pa la Santa Cruz, una propina simbólica por el buen hacer.

Artesanía de cobre

Las piezas de cobre también son muy utilizadas para el adorno de las cruces. El origen del trabajo en cobre en al-Ándalus tiene sus primeras grandes manifestaciones a partir de la llegada de los almorávides. Las piezas de cobre eran prestadas por los vecinos, se le pedía a la cruz para que no estuvieran vacías el resto del año, pues la cruz de mayo es la fiesta previa a la cosecha

Habas y salaillas

Las habas crudas con salaíllas son el producto más característico de ese día, que deben estar acompañadas de un buen vino de la Costa Tropical.

Los textiles

Los tejidos también están muy presentes entre las muestras artesanales que ofrece una cruz de mayo. Por un lado destacan las piezas bordadas en tul, como mantillas de encaje o cortinas, y por otro los tejidos alpujarreños con sus llamativos colores. Las conocidas jarapas, hechas con tiras finas nudosas de lino en colores nítidos.

Cerámicas de Fajalauza

Las cerámicas de fajalauza son unas las piezas artesanas más típicas de la ciudad y más presentes en las cruces. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVI como continuidad de la cerámica de fabricación musulmana.

A %d blogueros les gusta esto: