«EL DIA DE LA CRUZ EN ATARFE» por José Enrique Granados
El día de la Cruz era costumbre en nuestro pueblo, cosa que ya hemos comentado en anteriores gacetillas, además de hacer cruces en casas particulares, comer cacahuetes. Quizá fuera un acontecimiento íntimo, reducido al grupo familiar o al de los vecinos y amigos. Sin duda, nada que ver con la celebración que ahora conocemos.
Fue a finales de los años setenta principios de los ochenta del siglo pasado, cuando se produjo un cambio en el modo de celebrar esta fiesta, asociada al colegio Dr. Jiménez Rueda. Y es que se vio como montar una cruz junto a una barra en el patio de la escuela, podía ser muy útil para generar unos ingresos que sirvieran para ayudar a sufragar aquellos incipientes viajes de estudios que los niños de octavo de EGB realizaban, al finalizar su formación básica. La ayuda inestimable de padres, profesores y alumnos, en cordial sintonía lograban alcanzar aquellos objetivos. Incluso durante algunos años, se celebró una cabalgata por las calles del pueblo, sin lugar a dudas para elevar el ánimo festivo a la gente.
Años después, otros colectivos y asociaciones, además de los propios establecimientos restauradores siguieron con la costumbre, siendo hoy un día marcado en rojo en el calendario festivo de nuestro pueblo.
En la fotografía, cortesía de Anita la Palma, una cruz de aquellos años, finales de los setenta del siglo pasado. ¿Logran reconocer a las flamencas?.
Comentarios extraidos del facebook de Gacetilla y curiosidades elvirenses.
Silvia Vazquez Fernandez Belen , la de la derecha es Rosa, la hija de Anita y la de la izquierda es una niña q se traia don Antonio Ramos de la Chana, ella estaba en octavo y nosotras en septimo, tambien he de decir que el gran pionero de organizar las cruces en el colegio es Manolo Codina y gracias a su empuje y trabajo se consalidaron las cruces en nuestro pueblo, que grandes recuerdos
Paqui Aranda Yo conozco la de la derecha.Hija de Anita Palma creo.