A la memoria de aquellos que lucharon por la dignidad del trabajo. Por José Enrique Granados

En el Mundo Obrero de 30 de mayo de 1977 podemos leer como en un mitin celebrado en Atarfe y Maracena cinco mil campesinos y obreros agrícolas escucharon a Simón Sánchez Montero, Jaime Ballesteros y Francisco Portillo, junto a otros destacados dirigentes comunistas.

En Atarfe todos los oradores reclamaron la libertad de Antonio Jiménez Lorite, miembro del comité provincial, detenido sin ninguna justificación tras el primero de mayo de aquel año, días después de la legalización del PCE y de CCOO.

En la fotografía que ilustra hoy nuestra página podemos ver a militantes y simpatizantes de este sindicato en una celebración en su sede de la avenida de Andalucía. En primer término un joven “Negrillo” junto a otros camaradas haciendo la señal de victoria.

Sirva la Gacetilla de hoy Primero de Mayo, como homenaje a todos los trabajadores en éste su día. Ya el año pasado dijimos que esta fecha de celebración del día del trabajador, se fijó en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris en 1889, como homenaje a los trabajadores anarquistas llamados “mártires de Chicago”, los cuales fueron ejecutados por su participación en la huelga del 1 de mayo de 1886. El motivo fue reivindicar una jornada laboral de ocho horas.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: