24 noviembre 2024

Andalucía valorará al alumnado de 6º de Primaria según su evaluación continua.

La Junta acuerda junto a otras siete comunidades autónomas la realización de un informe individualizado de cada estudiante al finalizar esta etapa por su propio profesorado.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha acordado, junto a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Baleares, Extremadura y Castilla la Mancha, la realización al finalizar el 6º curso de Primaria de una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas, en la que se se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Como el diseño, aplicación y corrección de las evaluaciones corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas, Andalucía y las otras siete regiones consideran que quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado del alumnado de 6º de Primaria, ya que así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, sin llevar a cabo una prueba externa.

Asimismo, y para facilitar esta tarea del profesorado, la administración educativa facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe individualizado que deben entregar, de manera confidencial, a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la evaluación.

De esta forma, y dado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha sido capaz de atender el compromiso en tiempo y forma de convocar una conferencia sectorial que permitiera de manera efectiva aclarar todos las dificultades, dudas y problemas de la aplicación de la LOMCE y muy específicamente de la evaluación de 6º de Primaria, estas comunidades se han comprometido a que se elabore para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación.

Dichos informes se realizarán por parte de los centros siguiendo las instrucciones dictadas por la Consejería, que además asesorará, supervisará su elaboración y validará los informes a través de las comisiones externas de zona, en las que participará la inspección educativa.

La finalidad de los informes será la de ayudar al alumnado y a sus familias a conocer el grado de adquisición de las competencias y facilitar la continuidad en el itinerario formativo, pero no afectará a su calificación final ni a su promoción. Estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso y al final del mismo en el proceso de evaluación continua.

Por otro lado, la Consejería de Educación destaca que confía plenamente en la capacidad profesional y la objetividad del profesorado del sistema educativo andaluz, y que estos son quienes mejor conocen a su alumnado.

Estas decisiones se adoptan en el uso de las competencias de la administración educativa, cumpliendo los principios generales de la normativa vigente y, al mismo tiempo, minimizando los aspectos más negativos que está generando la aplicación de la LOMCE para el alumnado, las familias y el profesorado.

Por tanto, con esta evaluación final de Primaria, Andalucía cumple con la legislación vigente y adapta la misma a las características propias de la evaluación continua de la etapa, además de garantizar el derecho del alumnado a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean evaluados y reconocidos con objetividad.