«ALMANZOR VISITA MEDINA ELVIRA» por José Enrique Granados

La labor efectuada por Juan José Casado nos permite conocer el texto que ilustra la Gacetilla de hoy, en el que se relata el día que Almanzor visitó Medina Elvira, allá por el siglo IX.
“Las primeras campañas contra los reinos cristianos de Muhammad Ibn ´Abd Allah ibn Abu Àmir, llamado al-Manṣūr por sus victorias, Almanzor para los cristianos, se produjeron en 978 y fueron el inicio de la recuperación de la política de campañas anuales, o aceifas, que los primeros califas realizaron contra los reinos cristianos.


No se conoce con certeza el número de campañas que llevó a cabo Almanzor hasta su muerte, posiblemente fueron unas 50, realizadas varias de ellas en un mismo año, en verano y en invierno. Después de vencer a Galib en el año 981, Almanzor marchó contra el rey de León, Ramiro III. La campaña supuso la toma de Zamora, seguida, en agosto de 981, de la conquista de Simancas. El éxito de estas campañas le valió el nombre de al-Mansur (“el Invencible”).

Poco después, Almanzor atacó la ciudad de León, aunque fracasó en su toma. Ramiro III fue destronado y Vermudo II pasó a ocupar la corona de León. Ramiro apeló a Almanzor para recuperar al trono, pero murió poco después (984). No obstante, se concluyó un tratado entre al-Ándalus y el reino de León, por el cual el rey Vermudo II recuperaba Zamora a cambio de un elevado tributo. Al mismo tiempo, un ejército musulmán ejercería la tutela sobre el rey. En el intervalo Almanzor se dirigió contra Barcelona, a pesar de las buenas relaciones que el conde Borrel II mantenía con el califato de Córdoba.

En cuanto a la ruta seguida por el ejército cordobés, todas las fuentes árabes, tanto Ibn Abi-I-Fayyad como lbn al-Abbar e Ibn al-Jatib, inspirándose los tres en Ibn Hayyán, y también los textos de al-Udri, Ibn al Kardabus y el del anónimo autor de Dikr bilad al-Ándalus coinciden en afirmar que Almanzor, con el fin de aprovisionar las tropas, se dirigió al territorio catalán por las regiones orientales de Al-Ándalus, siguiendo el camino de Elvira, Baza, Lorca y Murcia, donde fue acogido durante 23 días antes de seguir su camino hacia el norte2.

La campaña fue una demostración de fuerza y de prestigio de Almanzor, que llegaba ante los muros de Barcelona en julio de 985; ocupada y saqueada, una guarnición musulmana se mantuvo en la ciudad durante seis meses1”.

1 Eduardo Manzano, Los omeyas y la formación de Al-Andalus, en Historia de España de El País, 2007.
2 Manuel Sánchez Martínez, La expedición de AI-Mansur contra Barcelona en el 985 según las fuentes árabes, 1991.

Curiosidades elvirenses.

A %d blogueros les gusta esto: