El Ayuntamiento de Atarfe retira las terrazas ilegales
El equipo de gobierno aplica la ordenanza aprobada por mayoría en el pleno que trata de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y no perjudicar los intereses de los hosteleros.
El gobierno municipal de Atarfe está procediendo a retirar las terrazas de los bares y cafeterías que carecen de autorización en aplicación de la ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública que se aprobó por mayoría de los grupos políticos en el pleno de septiembre de 2015.
Este lunes, 9 de mayo, operarios municipales, en colaboración con agentes de la Policía Local, han procedido en un lugar céntrico del municipio a la retirada de la primera de las terrazas que no se ajustaba a la legalidad. Con carácter previo se ha llevado a cabo una inspección sobre el funcionamiento de las terrazas y se ha comunicado a los propietarios de los establecimientos que no se ajustaban a legalidad que tratasen de regularizar la situación.
El Ayuntamiento exigirá a los dueños de bares y cafeterías que sí cuentan con licencia que no se excedan con el espacio reservado para sus terrazas y no invadan las zonas peatonales. Todos ellos están obligados a exhibir de forma visible para el público la autorización de la terraza donde deben constar los datos del establecimiento, su titular, el periodo y horario de ocupación, y las condiciones de la terraza. En dicho documento se delimita la zona de peatones y cómo y qué elementos se deben utilizar para instalar terrazas, bien sobre aceras, calles peatonales y plazas o en zonas de aparcamiento.
La ordenanza de terrazas, además de obligar a respetar el horario establecido, prohíbe cualquier elemento reproductor de música (radio, TV…) en cumplimiento con el reglamento de protección contra la contaminación acústica de la Junta de Andalucía.
En el pleno ordinario del mes de septiembre se aprobaron modificaciones en la ordenanza de terrazas para tratar de garantizar el derecho al descanso de los vecinos y no perjudicar los intereses de los hosteleros.
El Ayuntamiento recuerda que las sanciones por infracciones leves se castigarán con una multa de 300 euros, las graves con una multa de entre 300 y 600 euros; y las muy graves, de entre 600 y 1.200 euros.