Atarfe pide a la Junta un crédito de 60 millones de euros para estabilizar su economía

Podemos presentará una Proposición No de Ley para que se adopten medidas extraordinarias en el municipio por la «deuda sobrevenida», cifrada en unos 70 millones

El grupo parlamentario de Podemos, que gobierna en el Ayuntamiento de Atarfe bajo las siglas de Por Atarfe Sí, elevará al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley mediante la que solicita la concesión de un préstamo de 60 millones de euros para afrontar la deuda que tiene el Consistorio por la gestión de gobiernos socialistas previos a este mandato.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez Quesada, ha indicado que el montante total de la deuda asciende a los 7o millones de euros debido a la gestión que se ha hecho en los últimos años, lo que hace que el Consistorio se encuentre “en la UVI”.

Al desglosar la deuda total de la localidad, el regidor municipal ha detallado que 20 millones corresponden al pago a proveedores y al pago de intereses de este, 13 millones están vinculados a sentencias firmes, a los que habría que añadir otros 6 millones de otros casos judiciales pendientes; otros 2,5 millones de deuda con otras administraciones, 3 millones en pago a proveedores o 12 millones en reclamaciones previas de promotores.

A todo ello hay que añadir también las expropiaciones de terrenos que se hizo para la construcción de algunos equipamientos como parques públicos, las deudas de abogados y litigios o el dinero que se debe correspondiente a la empresa pública Proyecto Atarfe, con convenios que “no se llegaron a cumplir”.

Por todo ello, Rodríguez Quesada ha dicho que en lo que trabajan desde el día en que llegaron al Ayuntamiento es “poner en orden” la situación económica, para lo que ya han afrontado planes de ajuste y abordan planes de pago viables, con una previsión de entre 40 y 50 años.

En la propuesta, que se presenta en la mesa del Parlamento de Andalucía por parte del grupo Podemos, la intención es que la Junta de Andalucía, a través del Gobierno andaluz, conceda un préstamo de 60 millones de euros en un plazo de devolución de 40 años y un interés inferior al 1% TAE “para facilitar la reestructuración de su deuda” y, al mismo tiempo, “poder llevar a cabo un plan de reequilibrio económico-financiero”.

La coordinadora del grupo parlamentario de Podemos Carmen Lizárraga ha expuesto que la deuda existente procede de los “impagos” de anteriores gobiernos, lo que convierten a Atarfe en el primer municipio en deuda per cápita de España, con una cantidad que oscila entre los 3.118 y los 4.200 euros por habitantes.

Los dos últimos exalcaldes, ha argumentado, “han pagado con lo público para su propio beneficio”, por lo que la Junta debe actuar con responsabilidad y “no permitir” que Atarfe “sobreviva ahogado por las deudas”.

Por último, en la propuesta parlamentaria se incluye que se analicen situaciones similares en los entes locales de Andalucía para ofrecer líneas de financiación públicas a bajo tipo de interés.

Podemos-Atarfe-768x432

A %d blogueros les gusta esto: