El Ayuntamiento interviene para mejorar la calidad del aire

La Junta obliga a Fertisac a instalar un sistema de control automático de las emisiones atmosféricas después de que el gobierno local trasladase la preocupación vecinal por su salud.

La empresa Fertisac SL está obligada a instalar un sistema automático de medición de las emisiones atmosféricas contaminantes después de que el Ayuntamiento de Atarfe solicitara a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en reiteradas ocasiones, que llevase a cabo un control y vigilancia de las emanaciones que a diario produce la fábrica de productos fertilizantes.
El gobierno municipal ha recibido en los últimos días el dictamen del Servicio de Protección Ambiental en el que se informa a la empresa de que en el plazo de tres meses debe instalar un sistema automático de medición (SAM) y prevención que cuantifique las emisiones atmosféricas contaminantes, tal y como recoge la Ley de Gestión Integrada de Calidad Ambiental. Este método de vigilancia mide los parámetros regulados por ley para evitar que se superen los valores contaminantes.
Los vecinos y la comunidad escolar de Atarfe vienen reclamando desde hace años medidas de control sobre la empresa ante el temor de que las emisiones de la fábrica de fertilizantes ocasione un problema grave de salud.
Uno de los compromisos que el actual equipo de gobierno adquirió con los vecinos fue el de interceder ante la Consejería de Medio Ambiente, competente en materia medioambiental, para que la empresa “aplicara los recursos tecnológicos disponibles en el mercado dirigidos a reducir al máximo la contaminación”. “Consideramos que es sumamente importante la calidad del aire y desde la administraciones estamos obligados a garantizar la salud de la población. No se pone con ello en riesgo a los trabajadores de la empresa; tan solo se vela por la salud de los vecinos y de los propios trabajadores por el cumplimiento de la normativa ambiental”, ha explicado Rosa Félix, portavoz del equipo de gobierno.
En el caso de Fersitac, el informe del Servicio de Protección de Medio Ambiente recuerda que está obligada, según se recoge en la legislación autonómica, a instalar equipos de mediación, manual o automática, de las emisiones contaminantes.
La empresa dispone de 15 días para que presente las observaciones que considere oportunas en el departamento de prevención y control ambiental.

foto: Imagen de archivo de una de las movilizaciones vecinales por la contaminación.

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